Yi Quan

Cuentan los clásicos que los Maestros de Artes Marciales empezaban sus enseñanzas con posturas de pie estáticas. El discípulo debía resistir durante 3 años este entrenamiento. Superado este período, el Maestro proseguía la transmisión de sus conocimientos y enseñaba al alumno la primera técnica marcial. Los discípulos debían mantenerse estáticos y de pie durante horas en unas posturas precisas que acumulaban energía (Qi) y además fortalecían las piernas y brazos.

Actualmente, el entrenamiento de permanecer inmóvil como una estatua durante largo tiempo está desapareciendo, mantener una postura estática durante más de 5 minutos, no es un ejercicio motivador para el alumno y por tanto no es pedagógico, está comprobado: a la siguiente clase el alumno ya no vuelve! Actualmente los practicantes de Qigong o Taiji Quan, que son generalmente personas adultas, desean aprender este arte, entre las múltiples y varias razones, con el fin de practicar una actividad física que implique movimientos suaves y agradables.

Las posturas estáticas requieren mayor esfuerzo físico que el requerido para el aprendizaje de movimientos dinámicos.

Vale -la pena-, perpetuar esta tradición dado que las posturas estáticas actúan de acumuladoras de energía o Qi y son recomendables para personas muy debilitadas. Solo es al principio que se requiere un gran esfuerzo, con el tiempo la postura se vuelve cómoda, por lo tanto es clave realizar un entrenamiento progresivo y gradual. Se empieza con sesiones breves de 5 minutos, y una vez alcanzada la comodidad postural, se incrementa en 5 minutos más y así progresivamente hasta llegar a realizar un entrenamiento de 20 a 30 minutos por sesión.

Los beneficios de las posturas estáticas es la acumulación de Qi en el DanTian Inferior. La práctica de Qigong dinámico o arte marcial consigue vehiculizar y movilizar la energía previamente almacenada por todo el organismo, por tanto es conveniente realizarlas siempre al inicio de cada sesión complementando el trabajo estático con el dinámico.

Veamos los beneficios de las posturas estáticas desde el punto de vista de la biomecánica occidental y del empirismo oriental, ambos convergen siempre en el mismo punto: por un lado aumento del riego sanguíneo periférico y por otro lado aumento del Qi.

El tipo de postura estática que tratamos, solamente soporta el tono muscular postural y de sostén, típico de la postura erecta, en la búsqueda del equilibrio entre los músculos agonistas y antagonistas en pos de su función antigravitatoria. No se soportan pesos externos. Por tanto la fuerza que soportamos es la misma que la de nuestro cuerpo y la expresamos en Kilos. Si la expresamos en unidades Newtons la multiplicamos por la fuerza gravitacional (9,8). Nada más. Sin embargo mantenerse así más de 5’ es muy cansado y requiere un entrenamiento previo. Si soportamos el peso sobre un solo pie la presión aumenta y consecuentemente la tensión muscular o fuerza también aumenta, pues es inversamente proporcional a la superficie total que se expresa en cm2.

Presión = Peso/Superficie

Por tanto estar de pie es mucho más cansado que estar sentado y estar sentados es más cansado que estar acostados. El peso soportado en las tres situaciones es el mismo solo cambia la superficie de apoyo. El cuerpo estirado tiene más superficie de contacto por lo tanto la presión soportada es menor que no en una silla donde el peso se distribuye principalmente a través de la superficie de los glúteos para el tronco, cabeza y extremidades superiores y a través de los puntos de apoyo de los pies para el peso de las piernas. Esta claro que la postura erecta es la más cansada pues todo el peso se distribuye a través de los puntos de contacto de los pies. Si se realiza la postura de equilibrio sobre un solo pie se duplica la tensión muscular de la pierna.

Durante el entrenamiento de esfuerzos estáticos los músculos implicados no sufren acortamiento de sus fibras dado que no hay movimiento porque no hay desplazamiento de segmentos óseos por lo tanto se realiza un trabajo que no es mecánico, es totalmente fisiológico y consecuentemente toda la energía liberada se expresa en calor (Kcal). La función fisiológica requiere de oxigeno por lo que aumenta el riego sanguíneo periférico (donde va el Qi, va la sangre) y por tanto se obtiene sensación de calor en las extremidades, manos y pies. Tras 15 minutos en cualquier posición estática, la variación de temperatura es de hasta + 2º C. en las manos, la medición se realiza fácilmente con un termómetro digital, antes y después de la postura.

Pero el método de fuerzas estáticas no acaba aquí con su cometido, también representa un -entrenamiento de fuerza y resistencia muscular- . Fortalece principalmente las piernas.

. Las ventajas de mantenerse estáticamente de pie en determinadas posiciones son las siguientes:

1. La contracción estática del músculo incrementa la fuerza principalmente en el ángulo articular donde se produce, por tanto es interesante entrenar con el ángulo con el que se realizará la técnica marcial.

2. Desarrolla la fuerza absoluta, sin aumentar la masa muscular.

3. Incrementa la capacidad de resistencia muscular, entendida como la capacidad de oponerse a la fatiga, permitiendo prolongar el trabajo orgánico sin disminuir el rendimiento.

4. Se necesita poco espacio para entrenar, no es necesario el uso de instalaciones especiales.

5. El método de esfuerzos estáticos es muy interesante para practicantes que han tenido una lesión articular y desean seguir manteniendo el tono muscular.

 . Las desventajas de las posiciones estáticas son:

1. Índice de fatiga elevado.

Desde la perspectiva oriental las consecuencias de mantener una posición estática durante un determinado tiempo es el aumento de Qi. La alineación del eje central es la clave, la energía Yang Qi procedente de Cielo se une con la energía Yin Qi procedente de la tierra en el Dantian, para formar un Taiji. La alineación facilita la circulación de Qi por el canal central y disuelve bloqueos. Además, la quietud física nos proporciona calma mental, requisito indispensable para la correcta práctica de Qigong Dinámico o Arte Marcial

Posturas de Yi Quan

. La lanza y el escudo. Mao Dum.

Entrena los músculos de las piernas (una pierna cada vez). Trabaja la contracción estática de los músculos del brazo derecho (escudo) que forman un arco con lo que se entrena la fuerza para la técnica “Peng” o rechazar un golpe. También se mantiene contracción en los músculos del brazo izquierdo (lanza) precisamente en el ángulo articular ideal para realizar la técnica ofensiva de “Zhou” o golpe de codo; finalmente se mantiene una contracción estática en los dedos de la mano izquierda que tienen una posición de clavar o “Chuan”. Los ojos están abiertos porque es una postura del arte marcial Yi Quan y se entrena la intención marcial.

. El tigre salta frontalmente. Zheng Shen Pu Hu.

. El tigre salta lateralmente. Ce Shen Pu Hu.

. Sostener el bebé. Tuo Ying.

. Día y Noche. Zi Wu.

. El Arhat lleva un inciensario. Luohan Bao Ding.

. Empujar el Molino. Tui Mo.

. El águila extiende las alas. Da Peng Zhan Chi.

. La libélula planea sobre el agua. Qing Ting Dian Shui

. Flotar encima de una nube. Fo Yuan.

28-10-2017
Taller: Qigong en la naturaleza, Prats de Cerdanya
29-10-2017
Baños de Bosque, Cerdanya
04-11-2017
Taller: Qigong budista del templo de Shaolin
11-11-2017
Taller: Qigong de la mujer
25-11-2017
Taller: Introducción al Mindfulness
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook