Tu Na Ting Bi Xi Tiao Fa

Tu Na Ting Bi Xi Tiao Fa, equilibrar la energía mediante respiración especifica, es un método estatico de Qigong que pertenece al sistema Nei Yang Gong, cuya traducción aproximada es Trabajo para Nutrir el Interior, sistema de qigong tradicional para la salud que se hizo accesible al público gracias a la difusión realizada por el Dr. Liu Gui Zhen en los años 1950. Posteriormente y en los años 1980 su hija la Dra. Liu Ya Fei, sucesora del legado amplió el método. Actualmente la Dra Liu, promueve el Nei Yang Gong en el Hospital Nacional de Qigong Médico de Beidaihe, en la provincia del Hebei.

Liu Gui Zhen (1920-1983), doctor en Medicina Tradicional China y militante comunista durante la guerra civil cesó en su cargo, dado que sufría tuberculosis aguda y malnutrición, para regresar a su pueblo natal en el año 1948. Allí empezó a practicar Qigong tradicional de la mano de su tío el Maestro Liu Du Zhong, 5º heredero de Nei Yang Gong, sistema que tiene una antigüedad de más de 300 años y había sido transmitido solamente de forma secreta de maestro a discípulo durante 5 generaciones: Hao Xiang Wu -> Xue Win Zhan -> Zhang Xui Zhong -> Zhang Chun He -> Liu Du Zhong.

Al cabo de pocos meses de practicar perseverantemente el Nei Yang Gong, Liu Gui Zhen, no solamente estaba totalmente recuperado sino que además gozaba de muy buena salud y vitalidad, así que se reincorporó nuevamente a su puesto de trabajo en un sanatorio para trabajar de forma activa. A partir de 1949, año de la fundación de la República Popular China, el Dr. Liu empieza la aplicación de la experiencia qigong, aprendida de su tío en pacientes con enfermedades crónicas, obteniendo muy buenos resultados. A razón del éxito en la aplicación de la terapia Qigong, funda en 1954, el primer Hospital Nacional de Qigong Médico en la ciudad de Tangshan. Al cabo de dos años y ante la afluencia cada vez mayor de pacientes, traslada la actividad a un Hospital más grande en la ciudad de Beidaihe.

Liu Gui Zhen, es la persona que engloba y define bajo el término Qigong todas las técnicas milenarias destinadas a la salud y longevidad: Tu Na (Inspirar y Espirar), Dao Yin (Guiar el flujo de vitalidad), Xing Qi (Promover la respiración), Fu Qi (Absorber vitalidad), Shi Qi (Nutrir la vitalidad), Lian Qi (Cultivar la vitalidad), Tiao Qi (Regular la vitalidad), Jing Zuo (Sentarse y Olvidar), Zuo Chan (Sentarse y meditar), Zuo Wang (Sentarse en Paz), Yang Sheng (Nutrir el principio vital).

liuguizhen

El Dr. Liu Gui Zhen es la persona que difundió y popularizó el término Qigong, tras la publicación en 1957 de su obra “Experiencia Clínica mediante tratamiento Qigong”. Si bien hay referencias del término Qigong con anterioridad a esta publicación, es el Dr. Liu la piedra angular en la generalización del término. Además el Dr. Liu, también es referente en la historia del Qigong por su labor de promoción de sistemas tradicionales a toda la población y revisión de sistemas populares para aplicar en tratamientos clínicos.

Lamentablemente la gran labor de investigación y promoción del qigong del doctor queda interrumpida en 1964 debida a la siniestra revolución cultural que sufre China. Consigue reemprenderla solo en 1980, 3 años antes de su muerte.

La Dra. Liu Ya Fei, hija del Doctor, licenciada en Medicina Tradicional China por la universidad de Tianjin, recoge toda la experiencia de su padre y continua su trabajo de investigación en el tratamiento clínico mediante terapia qigong especialmente en al ámbito de enfermedades gastrointestinales y trastornos de la columna cervical. Es la creadora de la 2º rutina de Nei Yang Gong, del qigong para las cervicales y del Qigong específico para la mujer. Desde 1998 ejerce las funciones de directora del Hospital Nacional de Qigong Médico en Beidaihe.

El sistema
Nei Yang Gong engloba:

• Métodos de qigong estáticos
1.Song Jing Zhu Ji Fa, descubrir la calma y relajación para preservar la salud
2.Tu Na Ting Bi Xi Tiao Fa, equilibrar la energía mediante respiración específica
3.Shen Qi He Yi Fa, unificar la energía y la mente

• Métodos de qigong dinámicos
1.Yi Jin Xing Qi Fa, fortalecer los músculos y regular la fluencia de Qi
2.Xing Qi Yan Shou Fa, circular la energía para conseguir la longevidad
3.Ling Xing Zi Dong Fa, movimiento espontaneo, expresión del corazón

• Métodos de qigong dinámicos específicos
1.Nu Zi Gong, Qigong para la mujer
2.Ying Zhui Qigong para las cervicales

Equilibrar la energía mediante respiración específica · Tu Na Ting Bi Xia Tiao Fa
Este método se basa en regular el cuerpo, la respiración y la mente. El objetivo es crear un estado Qigong para calmar la mente, alimentar el flujo de Qi, equilibrar el yin y yang, armonizar el qi y la sangre y por ende regular la energía en los órganos internos y en la red de meridianos.

El método ha sido contrastado durante décadas gracias a la experiencia clínica habida en el Hospital Nacional de Qigong Médico de Beidaihe, dirigido por la Dra. Liu Ya Fei. Los resultados de tratamientos mediante la aplicación del método Tu Na Ting Bi Xia Tiao Fa del sistema Nei Yang Gong aseguran que múltiples afecciones disminuyen e incluso desaparecen.

Beneficios para la salud
Tiene efectos demostrados en el tratamiento de afecciones del aparato digestivo: ulcera péptica, gastroptosis, prolapso de la mucosa gástrica, hepatitis y estreñimiento crónico, del sistema respiratorio: asma, bronquitis, tuberculosis y otras enfermedades crónicas.

Tu Na Ting Bi Xia Tiao Fa, se aplica como terapia y como prevención. Es un método seguro de realizar y aplicar correctamente, no tiene contraindicaciones y es efectivo a corto plazo. Recientes investigaciones aseguran que el método tiene efectos sobre la corteza cerebral, mejora la perístalsis gastrointestinal, digestión y absorción, promueve la secreción de las glándulas digestivas, regula el sistema respiratorio y fortalece el sistema inmunitario.

Método
El método se basa en equilibrar el cuerpo, la respiración y la mente. Se distingue por su contraste entre la quietud de la mente y la actividad de los órganos internos.
• El cuerpo
La postura puede ser tumbado en una cama, sentado en una silla o sillón y de pie. En la posición de pie se siguen las mismas indicaciones de la postura Zhan Zhuang. En las tres posturas los ojos están entornados o cerrados.
• La respiración y la mente
El método enfatiza en una respiración específica que puede ser yin o yang o ying-yang, el diálogo interno, el movimiento de la lengua y la focalización del qi en el Dan Tian.

La respiración Yin difiere de la espiración Yang tanto en función energética como en indicaciones. No se practican los dos métodos. Se escoge uno en función de la patología:
. Yin: equilibra los órganos Yin y ventila el calor. Indicado en síndromes de vacío de Yin.
. Yang: equilibra los órganos Yang y elimina el frío. Indicado en síndromes de deficiencia de Yang
Para prevenir enfermedades y preservar la salud se aplica el método Yin-Yang

Ejercicios de respiración especifica
Respiración Yin
Inspirar y espirar por la nariz o inspirar por la nariz y espirar por la boca.
En la inspiración inducir la energía hasta el bajo abdomen y expandirlo, en la espiración contraer de forma natural el abdomen, seguidamente hacer una pausa, es decir detener el ciclo respiratorio y el movimiento del abdomen durante unos instantes.
Cuando se inspira la lengua sube y presiona el paladar, cuando se espira la lengua baja y se relaja, en la pausa la lengua no se mueve.
El dialogo interno “estoy muy tranquilo” se coordina: en la inspiración “estoy”, en la espiración “muy” y en la pausa “tranquilo”.
Ralentizar el ciclo respiratorio progresivamente. Practicar la respiración Yin entre 20 y 40 minutos.

Cada practicante puede escoger un diálogo interno personalizado. Cualquier frase positiva es válida, puede ser de 3 palabras cuando se empieza la práctica hasta un máximo de 9 palabras divididas en 3 grupos cuando el proceso respiratorio es más lento. El diálogo interno induce tranquilidad y elimina ruido mental, se ha demostrado que tiene efectos fisiológicos.

Respiración Yang
Inspirar y espirar por la nariz o inspirar por la nariz y espirar por la boca
En la inspiración inducir la energía hasta el bajo abdomen y expandirlo, hacer una pausa, es decir detener el ciclo respiratorio y el movimiento del abdomen durante unos instantes, seguidamente continuar con la espiración y contraer de forma natural el abdomen.
nurialeonelli
Cuando se inspira la lengua sube y presiona el paladar, en la pausa la lengua no se mueve, cuando se espira la lengua baja y se relaja.
El dialogo interno “estoy muy tranquilo” se coordina: en la inspiración “estoy”, en la pausa “muy” y en la espiración “tranquilo”.

Ralentizar el ciclo respiratorio progresivamente. Practicar la respiración Yang entre 20 y 40 minutos.

Cada practicante puede escoger un dialogo interno personalizado. Cualquier frase positiva es válida, puede ser de 3 palabras cuando se empieza la práctica hasta un máximo de 9 palabras divididas en 3 grupos cuando el proceso respiratorio es más lento. El diálogo interno induce tranquilidad y elimina ruido mental, se ha demostrado que tiene efectos fisiológicos.

Respiración Yin Yang
Inspirar y espirar por la nariz o inspirar por la nariz y espirar por la boca
En la inspiración inducir la energía hasta el bajo abdomen y expandirlo, hacer una pausa, es decir detener el ciclo respiratorio y el movimiento del abdomen durante unos instantes, seguidamente continuar con la espiración y contraer de forma natural el abdomen, seguidamente hacer una pausa, es decir detener el ciclo respiratorio y el movimiento del abdomen durante unos instantes.nurialeonelliCuando se inspira la lengua sube y presiona el paladar, en la pausa la lengua no se mueve, cuando se espira la lengua baja y se relaja y finalmente en la pausa la lengua no se mueve.

El dialogo interno “estoy muy tranquilo” se coordina: en la inspiración “estoy”, en la pausa “muy” y en la espiración “tranquilo” y finalmente en la última pausa, no hay dialogo hay silencio interno.
Ralentizar el ciclo respiratorio progresivamente. Practicar la respiración Yin-Yang entre 20 y 40 minutos.
Cada practicante puede escoger un dialogo interno personalizado. Cualquier frase positiva es válida, puede ser de 3 palabras cuando se empieza la práctica hasta un máximo de 9 palabras divididas en 3 grupos cuando el proceso respiratorio es más lento. El diálogo interno induce tranquilidad y elimina ruido mental, se ha demostrado que tiene efectos fisiológicos.

28-10-2017
Taller: Qigong en la naturaleza, Prats de Cerdanya
29-10-2017
Baños de Bosque, Cerdanya
04-11-2017
Taller: Qigong budista del templo de Shaolin
11-11-2017
Taller: Qigong de la mujer
25-11-2017
Taller: Introducción al Mindfulness
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook