Song Jing Zhu Ji Fa

Song Jing Zhu Ji Fa, descubrir la calma y la relajación para fortalecer la salud, es un método estatico de Qigong que pertenece al sistema Nei Yang Gong, cuya traducción aproximada es Trabajo para Nutrir el Interior, sistema de qigong tradicional para la salud que se hizo accesible al público gracias a la difusión realizada por el Dr. Liu Gui Zhen en los años 1950. Posteriormente y en los años 1980 su hija la Dra. Liu Ya Fei, sucesora del legado amplió el método. Actualmente la Dra Liu, promueve el Nei Yang Gong en el Hospital Nacional de Qigong Médico de Beidaihe, en la provincia del Hebei.

Liu Gui Zhen (1920-1983), doctor en Medicina Tradicional China y militante comunista durante la guerra civil cesó en su cargo, dado que sufría tuberculosis aguda y malnutrición, para regresar a su pueblo natal en el año 1948. Allí empezó a practicar Qigong tradicional de la mano de su tío el Maestro Liu Du Zhong, 5º heredero de Nei Yang Gong, sistema que tiene una antigüedad de más de 300 años y había sido transmitido solamente de forma secreta de maestro a discípulo durante 5 generaciones: Hao Xiang Wu -> Xue Win Zhan -> Zhang Xui Zhong -> Zhang Chun He -> Liu Du Zhong.

Al cabo de pocos meses de practicar perseverantemente el Nei Yang Gong, Liu Gui Zhen, no solamente estaba totalmente recuperado sino que además gozaba de muy buena salud y vitalidad, así que se reincorporó nuevamente a su puesto de trabajo en un sanatorio para trabajar de forma activa. A partir de 1949, año de la fundación de la República Popular China, el Dr. Liu empieza la aplicación de la experiencia qigong, aprendida de su tío en pacientes con enfermedades crónicas, obteniendo muy buenos resultados. A razón del éxito en la aplicación de la terapia Qigong, funda en 1954, el primer Hospital Nacional de Qigong Médico en la ciudad de Tangshan. Al cabo de dos años y ante la afluencia cada vez mayor de pacientes, traslada la actividad a un Hospital más grande en la ciudad de Beidaihe.

Liu Gui Zhen, es la persona que engloba y define bajo el término Qigong todas las técnicas milenarias destinadas a la salud y longevidad: Tu Na (Inspirar y Espirar), Dao Yin (Guiar el flujo de vitalidad), Xing Qi (Promover la respiración), Fu Qi (Absorber vitalidad), Shi Qi (Nutrir la vitalidad), Lian Qi (Cultivar la vitalidad), Tiao Qi (Regular la vitalidad), Jing Zuo (Sentarse y Olvidar), Zuo Chan (Sentarse y meditar), Zuo Wang (Sentarse en Paz), Yang Sheng (Nutrir el principio vital).

liuguizhen

El Dr. Liu Gui Zhen es la persona que difundió y popularizó el término Qigong, tras la publicación en 1957 de su obra “Experiencia Clínica mediante tratamiento Qigong”. Si bien hay referencias del término Qigong con anterioridad a esta publicación, es el Dr. Liu la piedra angular en la generalización del término. Además el Dr. Liu, también es referente en la historia del Qigong por su labor de promoción de sistemas tradicionales a toda la población y revisión de sistemas populares para aplicar en tratamientos clínicos.

Lamentablemente la gran labor de investigación y promoción del qigong del doctor queda interrumpida en 1964 debida a la siniestra revolución cultural que sufre China. Consigue reemprenderla solo en 1980, 3 años antes de su muerte.

La Dra. Liu Ya Fei, hija del Doctor, licenciada en Medicina Tradicional China por la universidad de Tianjin, recoge toda la experiencia de su padre y continua su trabajo de investigación en el tratamiento clínico mediante terapia qigong especialmente en al ámbito de enfermedades gastrointestinales y trastornos de la columna cervical. Es la creadora de la 2º rutina de Nei Yang Gong, del qigong para las cervicales y del Qigong específico para la mujer. Desde 1998 ejerce las funciones de directora del Hospital Nacional de Qigong Médico en Beidaihe.

El sistema
Nei Yang Gong engloba:

• Métodos de qigong estáticos
1.Song Jing Zhu Ji Fa, descubrir la calma y relajación para preservar la salud
2.Tu Na Ting Bi Xi Tiao Fa, equilibrar la energía mediante respiración específica
3.Shen Qi He Yi Fa, unificar la energía y la mente

• Métodos de qigong dinámicos
1.Yi Jin Xing Qi Fa, fortalecer los músculos y regular la fluencia de Qi
2.Xing Qi Yan Shou Fa, circular la energía para conseguir la longevidad
3.Ling Xing Zi Dong Fa, movimiento espontaneo, expresión del corazón

• Métodos de qigong dinámicos específicos
1.Nu Zi Gong, Qigong para la mujer
2.Jing Zhui Gong, Qigong para las cervicales

Song Jing Zhu Ji Fa, descubrir la relajación y la calma para preservar la salud
Este método se basa en regular el cuerpo, la respiración y la mente. El objetivo es crear un estado de relajación, calma y armonía sostenible en la unidad cuerpo y mente.

El método ha sido contrastado durante años gracias a la experiencia clínica habida en el Hospital Nacional de Qigong Médico de Beidaihe, dirigido por la Dra. Liu Ya Fei. Los resultados de tratamientos mediante la aplicación del método Son Jing Zhu Ji Fa del sistema Nei Yang Gong aseguran que múltiples síntomas de afecciones comunes disminuyen e incluso desaparecen.

Beneficios para la salud
Tranquiliza gracias a la relajación interna. Restablece el equilibrio corporal y la psicohigiene. Autorregula las funciones orgánicas cardiocirculatorias, respiratorias, digestivas y etc. Mejora la capacidad de atención, concentración, aprendizaje y memoria. Suprime el dolor. Autodetermina mediante la formulación de propósitos concretos, consiguiendo afrontar mejor muchas situaciones vitales estresantes. Capacita a la autocrítica y al autodominio, mejorar la visión interior de sí mismo.

Está especialmente indicado para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, migrañas, insomnio. En la coyuntura actual, en la que se impone un ritmo de vida intenso y estresante este método supone un bálsamo para paliar los síntomas de nerviosismo y ansiedad. 

El método
El método se basa en equilibrar el cuerpo, la respiración y la mente.

• El cuerpo
La postura puede ser tumbado en una cama, sentado en una silla o sillón y de pie. En la posición de pie se siguen las mismas indicaciones de la postura Zhan Zhuang. En las tres posturas los ojos están entornados o cerrados.

• La respiración
Se siguen las mismas pautas de la práctica de la respiración abdominal natural.

• La mente
Se dirige con atención continuada y concentración para visualizar dos dinámicas energéticas definidas que se coordinan la primera con la fonación Jing que se emite al inspirar y la segunda con la fonación Song que se emite al espirar. La mente se focaliza cada vez en un área de cuerpo que puede ser parcial o total:

a) 6 áreas del cuerpo: cabeza y cuello, pecho y espalda, caderas y abdomen, brazos, piernas y pies, una vez completado el ciclo, la mente se focaliza en el centro energético Dan Tian.

b) La unidad total del cuerpo

5 Ejercicios de visualización que integran cuerpo, respiración y mente

1 Concentrar y descender · Ju Jiang
2 Abrir y descender · Kai Jiang
3 Ascender y descender · Sheng Jiang
4 Concentrar y dispersar · Ju San
5 Abrir y cerrar · Kai He 

1 Concentrar y descender
El practicante durante la inspiración y la fonación del sonido Jing (calmar) visualiza que el Qi se calma y concentra en el área del cuerpo focalizada. Durante la espiración y la fonación del sonido Song (relajar) visualiza que el Qi se relaja y desciende hasta la parte inferior del área del cuerpo focalizada. 

Se comienza el ejercicio de concentrar y descender en

Cada una de las 6 partes del cuerpo siguiendo el orden establecido, es decir empezando por la cabeza y el cuello y finalizando en los pies. En cada una de las 6 partes del cuerpo se repiten las visualizaciones entre 3 y 5 veces. Una vez completado el ciclo de las partes se focaliza la mente en el dantian durante unos minutos.

Todo este proceso de visualización de las 6 partes + el dantian se repite a la vez 3 veces.

La unidad total del cuerpo desde el cráneo hasta la planta de los pies, el ejercicio se repite 18, 24 o 36 veces. Se finaliza focalizando la mente en el Dan Tian para guardar y acumular el Yuan Qi.

2 Abrir y descender
El practicante durante la inspiración y la fonación del sonido Jing (calmar) visualiza que el Qi se calma y abre difundiéndose hacia el exterior del área del cuerpo focalizada. Durante la espiración y la fonación del sonido Song (relajar) visualiza que el Qi se relaja y desciende hasta la parte inferior del área del cuerpo focalizada.

Se comienza el ejercicio de abrir y descender en

Cada una de las 6 partes del cuerpo siguiendo el orden establecido, es decir empezando por la cabeza y el cuello y finalizando en los pies. En cada una de las 6 partes del cuerpo se repiten las visualizaciones entre 3 y 5 veces. Una vez completado el ciclo de las partes se focaliza la mente en el dantian durante unos minutos.

Todo este proceso de visualización de las 6 partes + el dantian se repite a la vez 3 veces.

La unidad total del cuerpo desde el cráneo hasta la planta de los pies, el ejercicio se repite 18, 24 o 36 veces. Se finaliza focalizando la mente en el Dan Tian para guardar y acumular el Yuan Qi.

3 Ascender y Descender
El practicante durante la inspiración y la fonación del sonido Jing (calmar) visualiza que el Qi se calma y Asciende desde abajo hacia arriba del área del cuerpo focalizada. Durante la espiración y la fonación del sonido Song (relajar) visualiza que el Qi se relaja y desciende hasta la parte inferior del área del cuerpo focalizada.

Se comienza el ejercicio de ascender y descender en

Cada una de las 6 partes del cuerpo siguiendo el orden establecido, es decir empezando por la cabeza y el cuello y finalizando en los pies. En cada una de las 6 partes del cuerpo se repiten las visualizaciones entre 3 y 5 veces. Una vez completado el ciclo de las partes se focaliza la mente en el dantian durante unos minutos.

Todo este proceso de visualización de las 6 partes + el dantian se repite a la vez 3 veces.

La unidad total del cuerpo desde el cráneo hasta la planta de los pies, el ejercicio se repite 18, 24 o 36 veces. Se finaliza focalizando la mente en el Dan Tian para guardar y acumular el Yuan Qi.

4 Concentrar y dispersar
El practicante durante la inspiración y la fonación del sonido Jing (calmar) visualiza que el Qi se calma y concentra con dirección centrípeta en el área del cuerpo focalizada. Durante la espiración y la fonación del sonido Song (relajar) visualiza que el Qi se relaja y dispersa con dirección centrifuga hasta la parte inferior del área del cuerpo focalizada.

Se comienza el ejercicio de concentrar y dispersar en

Cada una de las 6 partes del cuerpo siguiendo el orden establecido, es decir empezando por la cabeza y el cuello y finalizando en los pies. En cada una de las 6 partes del cuerpo se repiten las visualizaciones entre 3 y 5 veces. Una vez completado el ciclo de las partes se focaliza la mente en el dantian durante unos minutos.

Todo este proceso de visualización de las 6 partes + el dantian se repite a la vez 3 veces.

La unidad total del cuerpo desde el cráneo hasta la planta de los pies, el ejercicio se repite 18, 24 o 36 veces. Se finaliza focalizando la mente en el Dan Tian para guardar y acumular el Yuan Qi.

5 Abrir y Cerrar
El practicante durante la inspiración y la fonación del sonido Jing (calmar) visualiza que el Qi se calma y abre con dirección centrípeta en el área del cuerpo focalizada. Durante la espiración y la fonación del sonido Song (relajar) visualiza que el Qi se relaja y se cierra con dirección centrifuga hasta la parte inferior del área del cuerpo focalizada.

Se comienza el ejercicio de concentrar y descender en

Cada una de las 6 partes del cuerpo siguiendo el orden establecido, es decir empezando por la cabeza y el cuello y finalizando en los pies. En cada una de las 6 partes del cuerpo se repiten las visualizaciones entre 3 y 5 veces. Una vez completado el ciclo de las partes se focaliza la mente en el dantian durante unos minutos.

Todo este proceso de visualización de las 6 partes + el dantian se repite a la vez 3 veces.

La unidad total del cuerpo desde el cráneo hasta la planta de los pies, el ejercicio se repite 18, 24 o 36 veces. Se finaliza focalizando la mente en el Dan Tian para guardar y acumular el Yuan Qi.

Comentario por Núria Leonelli
El entrenamiento autógeno es un método de relajación creado por el Neurólogo J.H. Schultz en el primer tercio del siglo XX, que ha sido avalado por numerosos estudios científicos, que confirman su eficacia en el terreno de la prevención y terapia de numerosas alteraciones conductuales y orgánicas es análogo al método Song Jing Zhu Ji Fa del Sistema Nei Yang Gong del doctor chino Liu Gui Zhen.

El método de Schultz ejercita la mente por sí misma, de forma voluntaria, para influir en el comportamiento del resto del organismo. Los cambios fisiológicos provocados ponen de relieve que el método queda lejos de ser una simple persuasión. El cuerpo y los procesos mentales constituyen una unidad; es decir, no están formados por 2 partes separadas. El aprendizaje mental es capaz de influir sobre el resto del organismo, y a la inversa. Tiene su origen en la hipnosis clínica, que es un estado parecido al sueño que se consigue por influencia psíquica siempre en personas normales. La hipnosis superficial proporciona una agradable tranquilidad, en la cual se mantiene despierta y viva la vida interior. El ensimismamiento por propia iniciativa (autohipnosis), de manera progresiva y ordenada, provoca cambios en la fisiología corporal (relajación muscular, relajación de la musculatura lisa vascular, modificación del ritmo cardíaco y respiratorio) proporcionándole un valor intrínseco reparador de determinadas enfermedades. No recurre a la voluntad consciente y activa, sino que se sirve de una entrega interior a determinadas representaciones preestablecidas.

El concepto de unidad psicofísica, los términos “estoy muy tranquilo” equivalente en chino a “Jing”, el trabajar por áreas corporales determinadas, son solo algunos denominadores comunes de ambos métodos.

En Occidente el entrenamiento autógeno es un método tan extendido como el Song Jing Zhue Ji Fa en China, ambos se aplican mayormente en la lucha contra el estrés y los trastornos psicosomáticos.

Núria Leonelli ha estudiado Nei Yang Gong con el Dr. Xiao Yuande, subdirector del Hospital Nacional de Qigong Médico de Beidihe. 

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