Shou Gong

Mueve las manos y calma el corazón!
Shou Gong o “qigong para las manos” es una serie de ejercicios manuales que engloba: 
. estiramientos y movilidad articular 
. automasaje energético utilizando también la rotación de las esferas Jianshen Qiu
. realización de gestos estáticos con las manos llamados mudras. 
.
El qigong de las manos está especialmente indicado para aquellas personas que sufren cuadros de estrés y ansiedad dado aporta al practicante equilibrio emocional y calma mental. Es un agradable ejercicio que mitiga la artritis y además es un entrenamiento ideal para aquellas personas  que mantienen una tensión continuada en las manos como son los músicos, relojeros y cirujanos.
.
Las manos son dos instrumentos maravillosos que utiliza el cerebro humano para realizar miles de movimientos diferentes, algunos de ellos con una precisión y exactitud milimétrica. Las puntas de los dedos son las zonas del cuerpo donde existen mayor número de terminaciones nerviosas, es a través de ellas donde mejor se percibe el sentido del tacto. Las manos son las cuerdas vocales del cuerpo humano, hablan más de lo que pensamos, se articulan como un sonido que no se expresa, solo es cuestión de lógica saberlas interpretar. Las emociones y los estados mentales están directamente vinculados con las manos: cuando la persona se siente triste y deprimida tiene las manos frías, cuando está contenta y alegre tiene las manos calientes, cuando está nerviosa aparece una sudoración fría en las palmas y cuando está excitada la sudoración es caliente. Las manos tiemblan por el miedo… 
Según la Medicina Tradicional China son seis los meridianos energéticos que empiezan o terminan en las puntas de los dedos, además cada área de la mano está relacionada con un órgano principal, es una zona refleja. Mover y gesticular la mano activa la energía del corazón o xin que es la sede de la mente y gestiona todas las emociones. Según el concepto holístico oriental el ser humano es una unidad psicofísica en la que todo lo que le acontece es evidentemente psicosomático o somatopsíquico, no es posible separar estos dos campos, la mente está en las manos tanto como las manos están en la mente. La terapia Qigong actúa siempre desde la perspectiva somatopsíquica; al realizar algunas posturas o gestos específicos con las manos se activan consecuentemente determinados estados emocionales o mentales. Es muy fácil comprobar cómo cambia el estado de ánimo de una persona si aprieta las manos formando puños o si junta suavemente las palmas al frente en señal de alabanza.
Serie de ejercicios
Los ejercicios pueden realizarse de pie, sentado o tumbado
 .
Ejercicio preliminar
Frotar las manos, palmas y dorsos, durante unos minutos hasta que entren en calor, la circulación sanguínea y también energética se moviliza. El punto 8 MC Laogong en el centro de la palma se activa
 .
Ejercicios de estiramiento y movilidad articular
 
abrir estirando los dedos y cerrar relajándolos
aumenta la circulación de energía y sangre en las manos
 
flexión, extensión, abducción y aducción de las muñecas
incrementa el rango de movilidad de la muñeca
 
cruzar los dedos y voltear al frente las manos abriéndolas
mejora el rango de movilidad de los nudillos
 
cruzar los dedos hacia el interior y cerrar las manos
estira las falanges proximales, ligamentos y tendones
cambiar el cruce de dedos
 
extender y flexionar los dedos en 3 posiciones
mejora la movilidad de las articulaciones interfalángicas
 
formar una garra de tigre y relajar
aumenta la fuerza y la capacidad de agarre.
 
1 abrir y cerrar solo el dedo índice
2 abrir y cerrar solo el dedo meñique
 
3 abrir y cerrar a la vez solo los dedos índice y meñique
4 abrir y cerrar los dedos como una tijera
Automasaje energético
 
Presionar con el índice el punto 11 P Shao Shang, el pulgar ofrece resistencia unos instantes hasta que se libera hacia el exterior.
 
Presionar con el pulgar el punto 1 IG Shang Yang el índice ofrece resistencia unos instantes hasta que se libera hacia el exterior.
 
Presionar con el pulgar el punto 9 MC Zhong Chong, el corazón ofrece resistencia unos instantes hasta que se libera hacia el exterior.
 
Presionar con el pulgar el punto 1 SJ Guan Chong, el anular ofrece resistencia unos instantes hasta que se libera hacia el exterior.
 
Presionar con el pulgar el punto 9 C Shao Chong, el meñique ofrece resistencia hasta que se libera hacia el exterior. Repetir el ejercicio presionando el punto 1 ID Shao Ze.
 
Golpear entre los nudillos, en la comisura de los dedos, donde cambia el color de la piel de oscuro a claro para activar los 8 puntos Ba Xi, traducidos como los 8 factores patógenos o los 8 demonios.
Este masaje se realiza para defenderse del viento, el calor y la humedad, relaja los tendones y vigoriza la sangre. Está indicado para la inflamación y edema en el dorso de la mano, espasmos, contracción y entumecimiento de los dedos y mano
 
Rotar las muñecas activa los puntos 7C Shenmen, 7MC Daling y 9 P Taiyuan
Aporta calma, paz y tranquilidad
 
Golpear los índices lateralmente para activar los puntos 2 y 3 Er Jian y San Jian
 
Golpear los meñiques lateralmente para activar los puntos 2 y 3 ID Qin Gu y Hou Xi
             
Mover las esferas Jiangshen Qiu en sentido horario durante unos minutos y luego invertir el giro. Realizar el mismo ejercicio con la otra mano. Activa los órganos internos reflejados en la palma de la mano. Calma la mente.
Mudras
En la tradición Oriental, los mudras son gestos simbólicos o rituales realizados con la mano derecha o izquierda o ambas manos a la vez que representan conceptos e ideas muy definidas. Al ejecutarlos se concentra energía no sólo para quién los lleva a cabo sino también para quien los contempla. Tienen su origen en la antigua India, su significado en Sánscrito es: sello o la impresión dejada por éste sobre el papel. Gracias a la expansión del budismo, China los integró en su tradición y cambió el término sánscrito por los caracteres Shu Yin.
 
mudra del hígado · ganyin
Unir el dedo pulgar, con el corazón y el anular, los otros dos dedos quedan extendidos. Mantener la posición durante 5 minutos mientras se respira abdominalmente. Este mudra se relaciona con el elemento madera, armoniza el hígado y drena la vesícula biliar. Aporta clama y serenidad.
 
mudra del corazón · xinyin
Situar las manos abiertas delante del pecho de forma que se toquen entre sí la base y los laterales. Las puntas de los dedos pulgares y meñiques también se tocan, mientras que el resto de dedos se extienden y ensanchan al máximo. Hemos formado una flor de loto. Realizar 3 respiraciones abdominales.
Seguidamente, cerrar las manos para formar el capullo, encarar las uñas de todos los dedos, luego los dorsos de los dedos y finalmente el dorso de las dos manos y llevarlo todo hacia abajo. Siguiendo la misma secuencia pero al revés,  aflorar de nuevo el loto.
Repetirlo 5 veces. Este mudra pertenece al fuego, armoniza el corazón y drena el intestino delgado. Aumenta la autoestima
 
mudra del bazo · piyin
Unir las puntas del pulgar, índice y anular y extender los otros dedos relajadamente. Mantener la posición durante 5 minutos mientras se respira abdominalmente. Este mudra se relaciona con el elemento tierra, armoniza el bazo y drena el estómago. Proporciona claridad de ideas.
 
mudra del pulmón · feiyin
Cruzar los dedos de las dos manos y encarar las yemas de los índices y pulgares. Situar el mudra delante del plexo solar, los índices apuntan al cielo y los pulgares al suelo. Mantener la posición durante 5 minutos mientras se respira abdominalmente.
Este mudra se relaciona con el elemento metal, armoniza los pulmones y drena el intestino grueso. Aporta alegría de vivir.
 
mudra del riñón · shenyin
Situar ambas manos encima de los muslos, el dedo pulgar toca la base del dedo anular, mientras se cierran los otros 4 dedos para formar un puño.
Manteniendo el puño cerrado inspirar. Abrir los 4 dedos de las manos y espirar: chueeee dejando salir todo el cansancio y malestar físico y mental. Repetir la secuencia 9 veces. Este mudra se relaciona con el elemento agua, fortalece los riñones y drena la vejiga. Aumenta la autoconfianza.
 .
Selección de ejercicios procedentes de 
Jianshen Qigong, Yi Liao Qigong y Guolin Qigong, 
realizada por Núria Leonelli Sellés
Texto redactado por Núria Leonelli Sellés
Autor Ilustraciones: Dídac G. Teixidó
Registro de la propiedad Intelectual de Barcelona
B-2120-15 Fecha 21/07/2015
 .
Puntos energéticos en el Qigong de las manos

                    

PUNTOS POZO
Los puntos Jing o pozo se encuentran en las extremidades de los dedos y es donde se realiza el cambio de energía de yin a yang o de yang a yin. En estos puntos la energía es inestable, por lo tanto es muy sensible a su activación. Son muy efectivos para paliar trastornos emocionales y mentales, su efectividad es inmediata en irritabilidad, obsesión, agitación mental, insomnio, ansiedad, nerviosismo y estrés… 
Eliminan rápidamente los factores patógenos. Son puntos de emergencia y suelen presionarse para desmayo, golpes de calor y pérdida de conocimiento con resultados inmediatos.
11P Shao Shang o Joven Metal
Se localiza en el lado radial del pulgar a 1 mm de distancia del ángulo de la uña.
Dispersa el calor y lo activamos para prevenir afecciones en el pulmón y en la garganta. El punto 11 P es uno de los 13 puntos especiales para tratar trastornos mentales como la tristeza, depresión y ansiedad. También armoniza el hígado y dispersa el viento interno y externo. Es muy efectivo para tratar perdidas de conocimiento, reanima de inmediato.
1IG Shang Yang o Metal Yang
Se localiza en el lado radial del índice a 1mm de distancia del ángulo de la uña.
Dispersa el calor y previene afecciones en la garganta. Reanima el Shen.
9MC Zhong Chong o Centro de la Acometida
Se localiza en el centro de la punta del dedo corazón. 
Ventila el calor en patologías crónicas con trastornos mentales o en patologías agudas por ataque al Qi Nutritivo por calor externo. Elimina el viento interno y recupera la conciencia y se activa en las fases agudas del Viento.
1SJ Guan Chong o Asalto de la Barrera
Se localiza en el lado cubital del anular a 1 mm de distancia del ángulo de la uña. 
Elimina el calor de origen externo e interno, especialmente el que asciende hacia la cabeza. Restaura la conciencia y abre los orificios de los sentidos.
9C Shou Chong o Comenzar la Transmisión
Se localiza en el lado dorsal del meñique a 1 mm de distancia del ángulo de la uña.
Ventila el calor del corazón y someter el viento. Equilibra la sensación de plenitud. Calma la mente.
1ID Shao Ze o Pequeño Pantano
Se localiza en el lado cubital del meñique a 1 mm de distancia del ángulo de la uña.
Dispersa el viento y el calor en el meridiano y se activa para aliviar la fiebre causada por el ataque de energía perversa. Es un punto efectivo en caso de torticolis o rigidez en la nuca. Trata todos los síntomas relacionados con los líquidos densos (Ye) aliviando la boca y la garganta seca.
.
PUNTOS MANANTIAL 
Los puntos Ying o manantial, son remolinos de energía, su activación elimina factores patógenos, tantos externos como internos, especialmente el calor que ventila. Muy indicados para tratar los cuadros de estrés, ansiedad, agitación mental debidos al calor que asciende. Alivia la sequedad de boca y garganta causada por la evaporación de líquidos.
2 IG Er Jian o Segundo Intervalo
Se localiza en el borde externo del índice, lado pulgar, distal de la articulación metacarpofalángica, en la línea del cambio de coloración de la piel.
Ventila el calor interno y externo que afecta al intestino grueso como estreñimiento y dolores abdominales.
2 ID Qian Gu o Valle anterior
Se localiza en el lado cubital de la mano, inmediatamente distal de la articulación metacarpofalángica del meñique, en un orificio, en la línea del cambio de coloración de la piel.
Ventila el calor interno y externo que afecta al intestino delgado y también a la vejiga por relacionarse con ésta. Elimina el viento calor que afecta el cuello y los ojos.
8MC Laogong o Palacio del Trabajo
Se localiza flexionando los dedos de la mano, el punto se encuentra entre el dedo corazón y el anular. Se llama palacio del Trabajo porque los campesinos lo activaban cuando cogían la herramienta por el mango. Es uno de los 13 puntos descubiertos por el Dr. Sun Si Miao y apodados “puntos fantasma”. Ventila el calor y es muy eficaz para calmar el fuego del corazón. En qigong lo activamos para paliar el insomnio, agitación, ansiedad y miedo. Aporta calma y tranquilidad.
.
PUNTOS ARROYO
Los puntos Shu traducidos con el termino arroyo o transporte o es donde la energía circula desde la superficie hasta la profundidad con un caudal rápido y grande que consigue arrastrar los factores patógenos hacia el interior, de aquí su nombre de transporte. En estos puntos se reúne el Qi defensivo.
7C Shenmen o Puerta del Shen
Se localiza en el borde interno del hueso pisiforme, sobre el pliegue de flexión de la muñeca, sobre la arteria cubital.
Es un punto muy adecuado para armonizar el corazón-mente. Regula la energía del corazón, dispersa el calor-fuego, calma la mente y está indicado principalmente en casos de insomnio. También nutre la sangre. Mitiga la ansiedad, pérdida del control de las emociones e hipersensibilidad emocional. También se recomienda en dolor y palpitaciones.
7MC Daling o Gran Montículo
Se localiza en la mitad del 1º pliegue de flexión de la muñeca.
Tiene la función principal de dispersar el calor del corazón y calmar la mente. Su activación mitiga la ansiedad, agitación mental y depresión nerviosa. Desobstruye los vasos del corazón y defiende el Corazón de la invasión de calor perverso.
9P Taiyuan o Gran abismo
Se localiza en el pliegue de flexión de la muñeca, entre los tendones del palmar mayor, por dentro, y el separador largo del pulgar por fuera.
Tiene efectos específicos en la mejora de las funciones del pulmón, lo tonifica y aumenta su energía Yin, favoreciendo la difusión y descenso de la energía. Calma la tos y mitiga el asma. Tiene un efecto sobre el tratamiento de palpitaciones, opresión torácica y dolor precordial.
Los puntos 7C Shenmen, 7MC Daling y 9P Taiyuan, también son puntos Yuan en donde emerge y permanece la energía congénita que procede de los riñones y se distribuye a los órganos yin y yang a través del Sanjiao. Los puntos Yuan permiten que la energía congénita circule libremente por los 3 Jiaos y eliminan la energía perversa. Su activación calma la mente.
3 IG San Jian o Tercer Intervalo
Se localiza en la articulación metacarpofalángica del índice, en el lado externo de la mano
Elimina el viento externo, particularmente en el síndrome de obstrucción dolorosa de la mano. Es muy indicado para tratar los dolores articulares. En Qigong para las manos se percute para ventilar el viento calor en el caso de ataque externo y aporta beneficios en afecciones de ojos y garganta.
3 ID Hou Xi o Torrente Posterior
Se localiza muy fácilmente, con la mano cerrada está detrás de la articulación metacarpiana falángica del 5º metacarpo, en la línea del cambio de coloración de la piel.
Es un punto de apertura del Du Mai. Sus funciones principales son dispersar el viento, el calor y la humedad. Regula la sudoración y calma el Shen. Regula el Du Mai, desobstruye el meridiano y calma el dolor.
En Qigong para las manos activamos el Torrente Posterior para aliviar las contracturas y rigidez en la nuca, cefaleas occipitales y dolores que bajan por la columna vertebral y la espalda que han sido provocados por un ataque de viento frío, humedad o calor. Es muy efectivo para descontracturar los músculos y tendones que siguen el trayecto de los meridianos del Du Mai, intestino delgado y de la vejiga.
La estimulación de Hou Xi moviliza la energía Yang y elimina las energías perversas. Como es un punto de reunión y cruce del Du Mai, ejerce un efecto específico sobre los síntomas de éste canal extraordinario que se relaciona con la columna  vertebral, la médula y el cerebro, todos ellos originados generalmente por viento interno que provoca cefaleas y vértigos.
La percusión de Hou Xi aporta efectos benéficos en el oído y mitiga acufenos y todo tipo de sordera. Finalmente está indicado para mejorar la movilidad de la mano dado que desobstruye el meridiano y activa el Qi-Xue.
19-09-2017
Sesión Informativa: Curso Formación Qigong 10ª Promo
04-10-2017
Curso Trimestral Otoño: Los 5 animales del Dr. Hua Tuo
10-10-2017
Curso Bimestral Mañanas: Las 8 Joyas
14-10-2017
Taller: las 12 Joyas sentado
21-10-2017
Curso Formación Qigong 10ª Promoción
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook