Nu Zi Gong

Nu Zi Gong o Qigong para la mujer es un método dinámico de Qigong que pertenece al sistema Nei Yang Gong, cuya traducción aproximada es Trabajo para Nutrir el Interior, sistema de qigong tradicional para la salud que se hizo accesible al público gracias a la difusión realizada por el Dr. Liu Gui Zhen en los años 1950. Posteriormente y en los años 1980 su hija la Dra. Liu Ya Fei, sucesora del legado amplió el método. Actualmente la Dra Liu, promueve el Nei Yang Gong en el Hospital Nacional de Qigong Médico de Beidaihe, en la provincia del Hebei.

Liu Gui Zhen (1920-1983), doctor en Medicina Tradicional China y militante comunista durante la guerra civil cesó en su cargo, dado que sufría tuberculosis aguda y malnutrición, para regresar a su pueblo natal en el año 1948. Allí empezó a practicar Qigong tradicional de la mano de su tío el Maestro Liu Du Zhong, 5º heredero de Nei Yang Gong, sistema que tiene una antigüedad de más de 300 años y había sido transmitido solamente de forma secreta de maestro a discípulo durante 5 generaciones: Hao Xiang Wu -> Xue Win Zhan -> Zhang Xui Zhong -> Zhang Chun He -> Liu Du Zhong.

Al cabo de pocos meses de practicar perseverantemente el Nei Yang Gong, Liu Gui Zhen, no solamente estaba totalmente recuperado sino que además gozaba de muy buena salud y vitalidad, así que se reincorporó nuevamente a su puesto de trabajo en un sanatorio para trabajar de forma activa. A partir de 1949, año de la fundación de la República Popular China, el Dr. Liu empieza la aplicación de la experiencia qigong, aprendida de su tío en pacientes con enfermedades crónicas, obteniendo muy buenos resultados. A razón del éxito en la aplicación de la terapia Qigong, funda en 1954, el primer Hospital Nacional de Qigong Médico en la ciudad de Tangshan. Al cabo de dos años y ante la afluencia cada vez mayor de pacientes, traslada la actividad a un Hospital más grande en la ciudad de Beidaihe.

Liu Gui Zhen, es la persona que engloba y define bajo el término Qigong todas las técnicas milenarias destinadas a la salud y longevidad: Tu Na (Inspirar y Espirar), Dao Yin (Guiar el flujo de vitalidad), Xing Qi (Promover la respiración), Fu Qi (Absorber vitalidad), Shi Qi (Nutrir la vitalidad), Lian Qi (Cultivar la vitalidad), Tiao Qi (Regular la vitalidad), Jing Zuo (Sentarse y Olvidar), Zuo Chan (Sentarse y meditar), Zuo Wang (Sentarse en Paz), Yang Sheng (Nutrir el principio vital).

liuguizhen

El Dr. Liu Gui Zhen es la persona que difundió y popularizó el término Qigong, tras la publicación en 1957 de su obra “Experiencia Clínica mediante tratamiento Qigong”. Si bien hay referencias del término Qigong con anterioridad a esta publicación, es el Dr. Liu la piedra angular en la generalización del término. Además el Dr. Liu, también es referente en la historia del Qigong por su labor de promoción de sistemas tradicionales a toda la población y revisión de sistemas populares para aplicar en tratamientos clínicos.

Lamentablemente la gran labor de investigación y promoción del qigong del doctor queda interrumpida en 1964 debida a la siniestra revolución cultural que sufre China. Consigue reemprenderla solo en 1980, 3 años antes de su muerte.

La Dra. Liu Ya Fei, hija del Doctor, licenciada en Medicina Tradicional China por la universidad de Tianjin, recoge toda la experiencia de su padre y continua su trabajo de investigación en el tratamiento clínico mediante terapia qigong especialmente en al ámbito de enfermedades gastrointestinales y trastornos de la columna cervical. Es la creadora de la 2º rutina de Nei Yang Gong, del qigong para las cervicales y del Qigong específico para la mujer. Desde 1998 ejerce las funciones de directora del Hospital Nacional de Qigong Médico en Beidaihe.

El sistema
Nei Yang Gong engloba:

• Métodos de qigong estáticos
1.Song Jing Zhu Ji Fa, descubrir la calma y relajación para preservar la salud
2.Tu Na Ting Bi Xi Tiao Fa, equilibrar la energía mediante respiración específica
3.Shen Qi He Yi Fa, unificar la energía y la mente

• Métodos de qigong dinámicos
1.Yi Jin Xing Qi Fa, fortalecer los músculos y regular la fluencia de Qi
2.Xing Qi Yan Shou Fa, circular la energía para conseguir la longevidad
3.Ling Xing Zi Dong Fa, movimiento espontaneo, expresión del corazón

• Métodos de qigong dinámicos específicos
1.Nu Zi Gong, Qigong para la mujer
2.Jing Zhui Gong, Qigong para las cervicales

Qigong para la mujer · Nu Zi Gong
Este método de Qigong nutre y equilibra la energía Yin femenina, para que la mujer pueda vivir con plenitud y naturalidad todas sus etapas, desde la menarquía hasta la menopausia.

Según explica el Huang Di Nei Jing, obra cumbre de la Medicina Tradicional China, la vida de la mujer se estructura en ciclos de 7 años. A los 7 años de edad la niña empieza a fortalecer el Qi, cambia la dentición de leche y el cabello crece con brillo y vigor. A los 14 años, ya fortalecido el Qi del riñón, el caudal de energía yin es abundante en el canal Ren Mai o de la Concepción y la sangre colma el canal Chong Mai o Central, es entonces cuando aparece la primera menstruación y la niña se convierte en mujer. La etapa de los 21 a los 28 años coincide con la madurez y fecundidad de la mujer. Tras 5 ciclos de 7 años, es decir a los 35 años, continúa una etapa en la que el bazo empieza a trabajar más lento, por tanto, el Qi, la sangre y la esencia postnatal empiezan a disminuir paulatinamente. A los 49 años, la sabiduría del cuerpo regula las reservas de Qi, sangre y esencia postnatal, y empieza a detener las descargas de sangre del útero para conservar los recursos y por ende retrasar el proceso de envejecimiento. La sangre y la esencia ya no se pierden mensualmente y la mujer mantiene su energía y vitalidad, rejuvenece y revive su segunda primavera….

Los chinos de la antigüedad llamaron a la menstruación “Agua Celestial” o Tian Gui, el ideograma Tian representa el verdadero Qi que desciende del cielo y el ideograma Gui significa agua, con todas sus connotaciones de esencia primordial y vital. La fertilidad de la mujer fue bautizada “Plantar la Semilla”, el embarazo “Madurar el Fruto” y a la menopausia la llamaron “Segunda Primavera”. Todos estos denominativos son alegorías a la naturaleza, porque los ciclos de la mujer siguen los mismos ciclos de la luna, fluyen en consonancia con las estaciones y siguen la misma pulsación del universo….

El Método
Nu Zi Gong sigue la anatomía, fisiología y psicología (Jing, Qi y Shen) propias de la mujer para optimizar los recursos energéticos en cada uno de los ciclos, facilitar el pasaje de un ciclo a otro, en definitiva equilibrar la biodinámica energética en consonancia con la naturaleza.

Se activan principalmente el canal Ren Mai y su punto energético Shanzhong estrechamente conectado con el útero, los canales Chong Mai y Dai Mai, y los meridianos del riñón, hígado, bazo y corazón.

Se trabajan:
. Los senos que se relacionan con las glándulas sexuales con el fin de estimular la secreción hormonal, regular el sistema endocrino y favorecer la fluencia de la energía y de la sangre en esta área.
. El abdomen para acumular e incrementar la energía y la sangre, fusionar y armonizar las energías de agua y fuego (kan y Li) y activar el útero.
. Los riñones para tonificarlos y activarlos en la producción de energía y sangre y favorecer la producción de esencia (Jing Qi).
. La columna vertebral para flexibilizarla y abrirla a la circulación energética.

La rutina de ejercicios que engloba varios automasajes expresan toda la belleza femenina interior y se distingue por sus movimientos ondulantes, espontáneos, gracia, feminidad y suavidad. La rutina se puede realizar de pie o sentado en una silla y esta destinada a conservar la salud y plenitud de todas las mujeres desde la adolescencia a la tercera edad.

Serie de ejercicios
nurialeonelli

1 La ducha interna en el interior relaja y calma
2 Abrir la puerta celestial, activando Shanzhong
nurialeonelli
3 Mover los hombros y masajear los senos para movilizar la energía
4 Presionar Shanzhong
nurialeonelli
5 Activar Ren Mai
6 Masajear Ren Mai para movilizar la energía
nurialeonelli

7 Masajear el abdomen para fusionar agua y fuego
8 fortalecer la energía original
nurialeonelli
9 Masajear oblicuamente el Dan Tian
10 Masajear con movimientos de Media Luna el Dan Tian
nurialeonelli
11 Equilibrar la energía en el Dan Tian
12 Masajear las lumbares
nurialeonelli
13 Armonizar Dai Mai con el exterior
14 Armonizar Dai Mai con el interior
nurialeonelli
15 Girar el Dan Tian como la luna llena
16 Ondular la columna
nurialeonelli
17 Balancear la columna derecha e izquierda
18 Mover la columna en forma de ocho
nurialeonelli
19 Mover la columna en espiral
20 Ascender y descender la energía para armonizar el cielo, la tierra y el hombre
nurialeonelli
21 Golpear las caderas y las rodillas para fortalecer los tendones
nurialeonelli
22 El Qi vuelve a su origen

Proximamente
Taller Qigong para la mujer
´más información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

19-09-2017
Sesión Informativa: Curso Formación Qigong 10ª Promo
04-10-2017
Curso Trimestral Otoño: Los 5 animales del Dr. Hua Tuo
10-10-2017
Curso Bimestral Mañanas: Las 8 Joyas
14-10-2017
Taller: las 12 Joyas sentado
21-10-2017
Curso Formación Qigong 10ª Promoción
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook