Guo Lin

Caminar para prevenir el cáncer, es un sistema de qigong dinámico que coordina los movimientos del cuerpo cuando camina, técnicas de respiración especifica (tu na) y la atención continuada de la mente en la respiración con el objeto de prevenir el cáncer.
Fue creado por la Maestra de Qigong Guo Lin, que introdujo la práctica en el parque Dongdan de Beijing en el año 1971, posteriormente y tras su probado resultado lo fomentó entre miles de pacientes afectados por el cáncer en toda China.

La Sra. Guo Lin nació en la provincia de Guangdong en 1909, estudió pintura y se especializó en paisajismo. Empezó a practicar qigong a muy temprana edad gracias a las enseñanzas de su abuelo paterno que era monje Taoísta.
A la edad de 40 años le diagnosticaron un cáncer en el cuello de útero. Siguiendo el tratamiento propio de la medicina convencional fue sometida a histerectomía, quimioterapia y radio terapia. Durante los diez años que duró su atormentada enfermedad  sufrió siete intervenciones quirúrgicas. Tras la última operación realizada para extirpar parte de la vejiga que estaba en proceso de metástasis, los médicos le pronosticaron 6 meses de vida. Desesperada buscó solución en el conocimiento de qigong que le había trasmitido su abuelo cuando era niña y entonces guiándose por su intuición y experiencia adaptó algunos principios fundamentales del qigong tradicional y creó un sistema especifico para autocurarse. Practicó perseverantemente su método de qigong y en pocos meses consiguió eliminar el cáncer definitivamente de su vida. Compartió el sistema llamado “nueva terapia qigong” con toda la humanidad.
Guo Lin Qigong empezó como un sistema personal de autocuración que se extendió primeramente a personas allegadas a la Sra. Guo, tras los buenos resultados y gracias a la prensa que hizo eco de la noticia, fueron acudiendo más y más personas afectadas de cáncer hasta llegar a ser miles las personas que lo practicaban diariamente en los parques. Empezó a difundir su método públicamente en los parques y en plena revolución cultural por lo que fue acusada de curandera. Las autoridades registraron su casa y le confiscaron todo el material de qigong prohibiendo y censurando sus enseñanzas en el parque de Beijing, además detuvieron a dos de sus principales instructores y los encarcelaron durante 20 días. Durante el periodo entre 1971 y 1977, la Oficina Pública de Seguridad la interrogó en varias ocasiones. A pesar del entorno convulso de la coyuntura social la practica siguió extendiéndose con cautela como si fuera una mancha de aceite. Se estima que al principios de los años 80 y ya acabada la revolución cultural, más de un millón de personas habían practicado el método de Qigong en toda China. Fue en esos años que la televisión emitió un programa llamado “caminata Qigong” que enseñaba a la audiencia como realizar la práctica en casa; el programa que duraba meses fue emitido en varias ocasiones. Se creó una infraestructura para la enseñanza de Guo Lin Qigong y se establecieron institutos, asociaciones, centros de recuperación e incluso hospitales dedicados a la terapia Guolin. El hospital más grande estaba en Beijing y el mayor centro de recuperación estaba en Beidaihe en la costa de la provincia de Hebei.
La Maestra Guo Lin creadora y cabeza visible del método, extenuada por la sobrecarga de trabajo en el fomento y promoción de su método murió a causa de una hemorragia cerebral en el año 1984, a la edad de 75 años.
La medicina occidental no ha conseguido avalar mediante su método científico este sistema de Qigong empírico basado en la experiencia y resultados de más de un millón de personas. En Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos existen varios centros que promocionan el método anticancer, en Europa, Guo Lin Qigong se ha introducido en algunos hospitales oncológicos de Suiza y Alemania. El Instituto de Qigong de Barcelona fomenta gratuitamente la práctica con fines preventivos y como complemento a la terapia médica Occidental en algunos parques y jardines de Barcelona.

El método
El método de Qigong caminando se distingue por su técnica de respiración llamada “feng hu xi” o respiración del viento que difiere de los sistemas de qigong tradicionales. Se inspira dos veces de forma natural o profunda y se espira una sola vez (Xi, Xi, inspirar y Hu, espirar). Las inspiraciones y la espiración se realizan siempre por la nariz. La mente no se focaliza en ningún punto, solamente mantiene una atención continuada en la respiración: pensar solo en una cosa, para olvidar 10.000 reza el adagio taoísta. Los brazos se balancean de un lado al otro de forma natural. Cada mano se desplaza desde su posición al lado de la cadera hasta situarse en frente del Dantian alternativamente. La cintura se mantiene relajada. La cabeza puede girar o no en el momento de la espiración. La caminata mantiene un ritmo que puede ser natural, lento, rápido o muy rápido. La duración indicada para la práctica del método de qigong Guo Lin es de 40 minutos diarios.
La maestra Guo creó un método básico y diferentes variantes que se adaptan a cada paciente en función del diagnostico de cáncer, afecciones en el sistema cardiovascular o respiratorio, condición física, edad y genero.

Beneficios
Guo Lin Qigong fortalece los órganos internos y reequilibra el sistema energético. Absorbe qi puro del entorno, por este motivo hay que realizar siempre las práctica en zonas verdes alejadas de la polución de las grandes ciudades, y expulsa el qi patógeno o nocivo del organismo.

El campo electromagnético de los tejidos cancerígenos mantienen un voltaje menor que los tejidos sanos, además se polarizan con energía negativa, el qigong equilibra la energía del entero conjunto funcional físico emocional y mental. Fortalece el sistema inmuno defensivo y los practicantes se vuelven resistentes ante toda enfermedad.
Otto Warbürg, Premio Nobel 1931, afirmó: “todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden haber enfermedades, incluido el cáncer”. De hecho las bacterias, los virus, las células cancerosas, los hongos, los patógenos, casi todos estos microbios son anaeróbicos es decir no pueden vivir con oxigeno. Las células cancerígenas tienen deficiencia en oxigeno (hipoxia) y su carencia interfiere en sus funciones normales, Guo Lin Qigong puede detener el crecimiento de esta células malignas e incluso eliminarlas. El gran volumen de oxigeno asimilado ejerce un control sobre las células cancerígenas, concepto que respalda los buenos resultados en el tratamiento contra el cáncer. Actualmente, en Occidente están aplicándose como tratamiento alternativo contra el cáncer otras terapias de oxígeno que comprenden compuestos de peróxido de hidrógeno (H2O2), y la terapia de ozono.
La práctica de este sistema además de combatir el cáncer mitiga otras afecciones : ulcera, gastritis, hipertensión, cálculos renales, cistitis ….

 Afección  Pruebas Resultados 
 Anemia Análsis de sanre  Aumento del hierro y globulos rojos
 Luecemia Anáisis de sangre  Disminución de globulos blancos
 Cáncer de Pulmón     Radiografía  Sin anormalidades
 Hipertensión Tensiometría  Presión arterial normalizada
 Glaucoma Prueba en los ojos  Presión en los ojos normalizada
 Cataratas Prueba en los ojos  El cristalino aclarado
 Cáculos renales Ultrasonido  Reducción o eliminación completa
 Ulcera/Gastritis Gastroscopia  Curación
 Cáner Biopsia  No presenta anormalidades
 Diabetes Analisis de la orina      Analisis Negativo

Rutina de entrenamiento
. Apertura • Yu Bei 
   Postura Zhan Zhuang Wuji para acumular Qi en el Dantian
   Postura Zhan Zhuang Dantian, inspirar por la nariz y espirar por la boca 3 veces para prevenir el cancer, comenzar espirando y luego inspirar para prevenir enfermedades crónicas.
   Expandir el Qi ayudándose del movimiento de apertura y cierre de las manos, 3 veces
   En función de la posición de las manos se puede dispersar, nutrir o equilibrar el qi. Para prevenir el cancer las manos se sitúan con las palmas hacia abajo, para afecciones cronicas las manos se encaran.

. Caminata según 5 métodos • Zi Ran Xing Gong (10/20 minutos)
   Los practicantes con afecciones en pulmón e higado, o enfermedades crónicas,  empiezan con el pie derecho, para el resto de patologías se empieza con el pie izquierdo. Caminar durante 10 minutos

Parar y expandir el Qi ayudándose del movimiento de apertura y cierre de las manos, 3 veces.

Continuar la caminata comenzando con el otro pie con la misma duración que en la primera parte.

Parar y expandir el Qi ayudándose del movimiento de apertura y cierre de las manos, 3 veces

. Cierre • Shou shi
   Tragar saliva
   Descansar 15 minutos

Métodos de caminata
Puntos clave a tener en cuenta:
. Posar el talón del pie de forma consciente con la punta lo máximo hacia arriba
. Caminar con los pies siempre paralelos
. Mantener siempre flexionadas un poco las rodillas
. Realizar pasos pequeños
. Relajar la cintura basculando la pelvis
. Mover la energía del Dan Tian con el balanceo de las manos
. Girar la cabeza y la cintura entre 45º y 90º grados siempre con naturalidad
. La mente se focaliza solo en la respiración Xi, Xi Hu
. Practicar por la mañana temprano en zonas verdes.

Método básico: caminar con velocidad natural y respiración natural

Preparación
Los pies paralelos distan entre sí la misma distancia de los hombros. Desplazar el pie izquierdo y posar su media punta cerca del pie derecho.
Primer paso
Lanzar un paso al frente con el pie izquierdo e inspirar 2 veces (Xi, Xi), de forma natural, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón y se balancean las dos manos a la izquierda.
Segundo paso
Lanzar un paso al frente con el pie derecho y espirar (Hu) al mismo tiempo que se posa el talón y se balancean las dos manos a la derecha.
Tercer paso
Ídem primer paso
Cuarto paso
Lanzar un paso al frente con el pie derecho y espirar al mismo tiempo que se posa el talón y se gira la cabeza a la derecha y se balancean las dos manos a la derecha.
Proseguir la secuencia desde el paso primero

1º Método: caminar con velocidad rápida y respiración natural (1º xi, xi y hu 2º xi, xi y hu)

Preparación
Los pies paralelos distan entre sí la misma distancia de los hombros. Desplazar el pie izquierdo y posar su media punta cerca del pie derecho.
Primer paso
Lanzar un paso al frente con el pie izquierdo e inspirar 2 veces (Xi, Xi), de forma natural, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón, cuando se posa la punta espirar (hu), se balancean las dos manos y se gira la cabeza a la izquierda.
Segundo paso
Lanzar un paso al frente con el pie derecho e inspirar 2 veces (Xi, Xi), de forma natural, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón, cuando se posa la punta espirar (hu), se balancean las dos manos y se gira la cabeza a la derecha.
Proseguir la secuencia desde el paso primero

2º Método: caminar con velocidad muy rápida y respiración profunda (1º xi 2º hu)

Preparación
Los pies paralelos distan entre sí la misma distancia de los hombros. Desplazar el pie izquierdo y posar su media punta cerca del pie derecho.
Primer paso
Lanzar un paso al frente con el pie izquierdo e inspirar 1 vez (Xi), de forma profunda, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón y se balancean las dos manos a la izquierda.
Segundo paso
Lanzar un paso al frente con el pie derecho y espirar (Hu) al mismo tiempo que se posa el talón y se gira la cabeza a la derecha y se balancean las dos manos a la derecha.
Proseguir la secuencia desde el paso primero

3º Método: Medio paso punteando con ambos pies y respiración natural (1º Xi Xi  y 2º Hu)

Preparación
Los pies paralelos distan entre sí la misma distancia de los hombros. Desplazar el pie izquierdo y posar su media punta cerca del pie derecho.
Primer paso
Lanzar un paso al frente con el pie izquierdo e inspirar 2 veces (Xi, Xi), de forma natural, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón y se balancean las dos manos a la izquierda.
Segundo paso
Desplazar el pie derecho y posar la media punta al lado del izquierdo, espirar (Hu), girar la cabeza a la derecha y balancear los brazos a la derecha.
Tercer paso
Desplazar el pie derecho e inspirar 2 veces (Xi, Xi), de forma natural, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón.
Cuarto paso
Desplazar el pie izquierdo y posar la media punta al lado del derecho, espirar (Hu), girar la cabeza a la izquierda y balancear los brazos a la izquierda.
Quinto paso
Desplazar el pie izquierdo e inspirar 2 veces (Xi, Xi), de forma natural, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón.
Proseguir la secuencia desde el paso segundo

4º Método: Dos pasos, puntear medio paso y respiración natural (1º Xi,  2º Xi y 3º Hu)

Preparación
Los pies paralelos distan entre sí la misma distancia de los hombros. Desplazar el pie izquierdo y posar su media punta cerca del pie derecho.
Primer paso
Lanzar un paso al frente con el pie izquierdo e inspirar 1 vez (Xi), de forma natural, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón y se balancean las dos manos a la izquierda.
Segundo paso
Lanzar un paso al frente con el pie derecho e inspirar 1 vez (Xi), de forma natural, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón y se balancean las dos manos a la derecha.
Cuarto paso
Desplazar el pie izquierdo y posar la media punta al lado del derecho, espirar (Hu), girar la cabeza a la izquierda y balancear los brazos a la izquierda.
Tercer paso
Desplazar el pie izquierdo e inspirar 1 vez (Xi), de forma natural, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón.
Proseguir la secuencia desde el paso segundo

5º Método: Tres pasos, levantar pie de atrás y respiración natural (1º Xi, 2º Xi, 3º Hu y 4º Xi Hu)

Preparación
Los pies paralelos distan entre sí la misma distancia de los hombros. Desplazar el pie izquierdo y posar su media punta cerca del pie derecho.
Primer paso
Lanzar un paso al frente con el pie izquierdo e inspirar 1 vez (Xi), de forma natural, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón y se balancean las dos manos a la izquierda.
Segundo paso
Lanzar un paso al frente con el pie derecho e inspirar 1 vez (Xi) al mismo tiempo que se posa el talón y se balancean las dos manos a la derecha.
Tercer paso
Lanzar un paso al frente con el pie izquierdo y espirar (Hu), al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón y se balancean las dos manos a la izquierda.
Cuarto movimiento
Levantar el pie derecho unos centímetros del suelo y posarlo nuevamente inspirar un vez (Xi) y espirar (Hu), al mismo tiempo que se gira la cintura 120º para mirar atrás y se balancean las manos hacia la derecha.
Proseguir la secuencia desde el paso primero pero con el pie derecho

6º Método: caminar sin desplazamiento con respiración natural
Preparación
Los pies paralelos distan entre sí la misma distancia de los hombros. Desplazar el pie izquierdo y posar su media punta cerca del pie derecho.
Peso adelante
Lanzar un paso al frente con el pie izquierdo e inspirar 2 veces (Xi, Xi), de forma natural, al mismo tiempo que se posa el talón en el suelo con la punta del pie hacia arriba, de forma consciente y prestando atención, para activar la energía del riñón y se balancean las dos manos a la izquierda. Cuando se traslada el peso a toda la planta del pie izquierdo se levanta el talón del pie derecho, la cabeza gira a la derecha y se balancean las dos manos a la derecha.
Peso Atrás
Trasladar el peso al pie de atrás, posar de nuevo el talón y espirar (Hu) al mismo tiempo que se levanta solo la punta del pie de delante, se gira la cabeza al frente y se balancean las dos manos a la izquierda
Peso Adelante
Trasladar el peso al pie de adelante y inspirar 2 veces (Xi, Xi) al mismo tiempo que se levanta el talón del pie de atrás, la cabeza gira a la derecha y se balancean las dos manos a la derecha.
Variante 1 realizar el mismo método pero con los dorsos de la manos situados en los puntos Shen Shu.
Variante 2 realizar el mismo método pero con los dorsos de las manos situados en los lados de la cintura.

CUADRO SINOPTICO

 método  velocidad respiración  frecuencia 

 básico

natural   natural  1º xi, xi 2º hu

 1

rápida  natural  1º xi, xi y hu y 2º xi,xi y hu

 2

muy rápida         profunda          1º xi 2º hu

 3

lenta  natual  1º xi, xi 2º hu

 4

lenta  natural  1º xi 2º xi 3º hu

 5

lenta  natural  1º xi 2º xi 3º hu 4 xi, hu

   estático    

lenta  natural  1º xi, xi 2º hu

 

Núria Leonelli ha estudiado Guolin Qigong con la Profesora Shen Taiping, responsable del centro de recuperación del cáncer en Shanxi desde 1980 a 1998. 

Enlaces relacionados:

10-06-2017
Conferencia teórico/práctica: Taoísmo, el arte de vivir en armonía
17-06-2017
Taller: Health Qigong Baduanjin
18-06-2017
Taller: Qigong Médico para el colesterol
26-06-2017
Cursillo Verano: Shibashi 2ª Forma
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook