Da Wu

Historiadores y antropólogos afirman que el qigong es una derivación del chamanismo. Vasijas del periodo neolítico (Cultura Majiayao 5.000 a.C) y pinturas murales rupestres muestran como los hechiceros y chamanes ejecutan patrones de danza uniformes y predeterminados. Otras danzas muestran una combinación de actos rituales, invocación a los dioses y movimientos exorcistas. Se sabe que durante la dinastía Zhou se practicaba el “Da No” o el Gran Exorcismo, un chamán se cubría con una piel de oso, se pintaba cuatro ojos rojos en la cabeza para ver en las 4 direcciones y bailaba por todo el poblado ahuyentado a los malos espíritus y demonios….
nurialeonelli

Estas danzas rituales alteraban la energía a nivel corporal, energético y espiritual configurándola en una unidad interior/exterior omnipresente. Las danzas primitivas se realizaban también con fines preventivos y especialmente curativos, los movimientos del cuerpo desbloqueaban estancamientos energéticos.

Las mujeres chamanas tuvieron un papel destacado en la antigua Asia: China, Japón y Corea, y fueron las protagonistas en la realización de invocaciones mediante sonido, adivinaciones, interpretaciones de sueños, curaciones, trabajos de exorcismo así como danzas rituales. Las mujeres chamanas, llamadas wu, danzaban, hablaban el idioma de los espíritus y alrededor de ellas los objetos levitaban mientras el aire se enrarecía…

El carácter wu representa a mujeres chamanas danzando alrededor de un pilar, meciendo sus largas mangas en el aire. Algunas imágenes chamanicas muestran a estas féminas con los brazos en alto realizando una ofrenda.

La sinóloga Chaterine Depeux explica en su obra “[Dao-Yin] Gimnasia: La tradición antigua”:

“Los cursos del agua se rompieron y quedaron obstruidos, de manera que su corriente se corrompió en muchas de sus fuentes. Por este motivo cuando la energía de la personas queda congestionada y estancada, los músculos y los huesos se contraen y no pueden flexionar bien. Por lo tanto se prescriben ciertos tipos de danzas que conducen la energía y aseguran que se mueva por todo el cuerpo de manera armónica.”

Eva Wong explica en su obra El taoísmo:

"Yu es un legendario chamán que vivió durante las primeras dinastías chinas, aproximadamente unos 2000 años a.C. Yu viajó frecuentemente a las estrellas para aprender de los espíritus celestiales a través de su danza. El Paso de Yu fue una poderosa danza que llevaba a Yu hasta el cielo y que aún se conserva en algunos textos taoístas. Generaciones enteras de sacerdotes taoístas, de místicos y hechiceros han ejecutado esta poderosa danza. Actualmente siguen ejecutándola los practicantes de artes marciales internas. 

El Paso de Yu lleva al danzante hacia el cielo. En esta danza existen pasos que trazan la forma de la Osa Mayor y que permite transportar al danzante hasta las estrellas de la Osa Mayor. En el dibujo de la danza espiral el danzante comienza por la parte exterior y va dirigiéndose hacia el centro de la espiral, viajando hasta la Estrella Polar y las estrellas de la Osa Mayor. Este es el Método para recorrer el dibujo de la Tierra y volar a través de la red Celestial.

Se dice que Yu vio saliendo del río una tortuga que llevaba sobre su concha el Bagua del Cielo Posterior, el cual describía la naturaleza del flujo y el cambio en el universo. Este esquema o patrón se convertiría con el tiempo en la base de las artes adivinatorias de China.


Los pasos de la derecha son los “escalones de la escalera celeste” a través de los cuales el danzante se elevaba hasta el cielo.

Los pasos en la parte inferior forman la constelación de la Osa Mayor mediante los cuales el danzante transitaba entre las estrellas

Los pasos en forma de espiral es el recorrido que realiza el danzante desde el exterior hacia el interior, donde se hallan otros pasos que forman otra constelación de la Osa Mayor

La traducción aproximada de los caracteres es: “Método para recorrer la tierra y volar en el cielo”

Da Wu o gran danza chamánica procede del relato encontrado en el libro Lu Shi (Gran Historia) escrito po Luo Mi (1131-1189) durante la dinastía Song: “En tiempos del gobernador Yinkang, las zanjas no estaban drenadas y el agua no fluía. Todo era húmedo y tenebroso, el aire estaba cargado y enrarecido y muchas personas sufrían de mala circulación, rigidez muscular y pies hinchados. Entonces el Gobernador Yinkang ordenó a todas las personas danzar para movilizar la energía y abrir todas las articulaciones. La danza se realizaba en beneficio de todos y fue llamada Da Wu”.

Queda patente que el pensamiento taoísta remonta sus raíces en las danzas chámanicas, en sus imágenes, prácticas rituales y liturgia en general que son los que ceden paso a los primeros métodos de técnicas de longevidad.

Da Wu traducido como la gran danza chamánica es una rutina de 8 ejercicios de Qigong que han sido rescatados mediante un trabajo de investigación histórica y antropológica llevada a cabo por el equipo de investigación de la Wuhan University, China.

Basados en danzas primitivas y ancestrales con connotaciones rituales y procedentes de la tradición popular chamánica, los movimientos ejercen un trabajo de apertura articular que permite el libre fluir de la energía por todo el organismo. La forma se caracteriza por el ritmo y cromatismo de sus movimientos que reviven la experiencia de la magia ancestral. Es fácil de aprender y realizar correctamente y es apta para todas las personas.

Secuencia de movimientos

nurialeonelliApertura · Dòng zuò ming

nurialeonelli
1 Levantar la cabeza · Áng shöu shì

nurialeonelli
2 Abrir la cadera · Käi Kuà shì
     nurialeonelli
3 Estirar el cuerpo · Shën yao shì
nurialeonelli
4 Estirar el cuerpo y golpear los muslos · Zhèng tï shì

nurialeonelli
5 Inclinar la columna vertebral · Ròu jï shì

nurialeonelli
6 Mover los glúteos · Bäi tun shì
nurialeonelli
7 Caminar masajeando las costillas · Mó Le shì
  nurialeonelli
8 Caminar volando · Fëi shën shì

nurialeonelli
Cierre · Shöu shi

Aviso Legal: Autor Ilustraciones © Dídac G. Teixidó

28-10-2017
Taller: Qigong en la naturaleza, Prats de Cerdanya
29-10-2017
Baños de Bosque, Cerdanya
04-11-2017
Taller: Qigong budista del templo de Shaolin
11-11-2017
Taller: Qigong de la mujer
25-11-2017
Taller: Introducción al Mindfulness
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook