Automasaje Médico

Los 2 métodos dinámicos de Nei Yang Gong empiezan con una rutina de ejercicios preparatorios destinados a relajar el cuerpo y la mente. Abre todas las articulaciones del cuerpo y pone en activo varios puntos y zonas energéticas que aportan vigor y vitalidad al practicante. Aplica un automasaje mediante el método de palmeo en brazos, piernas y tronco para movilizar la energía hacia al exterior. Y presta especial atención a la columna vertebral con ejercicios que entrenan la extensión y flexión que actúan sobre el sistema nervioso central y por tanto relajan. 
• Serie de ejercicios
Cada ejercicio se repite un mínimo de 6 veces y cuando se indica solamente 3.
 .
1 Despertar la energía
Inspirar: las manos suben en frente del cuerpo
Espirar: las manos bajan por los lados del cuerpo
Repetir 3 veces
Inspirar: las manos suben por los lados del cuerpo
Espirar: las manos bajan en frente del cuerpo
Repetir 3 veces
La mirada sigue el movimiento de las manos.
Se moviliza la energía en 3 ciclos organizados de apertura y cierre.
 .
2 Movimiento circular de los puños
a) los dos a la vez subiendo por adelante e invertir el giro.
b) cada uno alternándose subiendo por delante e invertir el giro.
Es un ejercicio que se realiza para abrir las puertas internas: zona lumbar, dorsal y cervical y las puertas externas: hombro-codo-muñeca y cadera-rodilla-tobillo.
a) El trabajo de apertura de las 3 puertas internas es importante para conseguir que los músculos obtengan la máxima relajación y permitan el reajuste del esqueleto al eje vertical Cielo-Tierra, fundamento base para desbloquear las vías energéticas internas.
El ajuste de nuestro esqueleto se basa en alinear la armadura ósea y reajustar las distintas piezas que lo componen a fin de crear espacios que permitan la libre circulación de Qi. Este proceso permite ajustes precisos del esqueleto, imperceptibles para la vista pero capaces de modificar nuestros patrones energéticos El trabajo implica movimientos suaves de la columna vertebral para que la musculatura se relaje y las vértebras se suelten permitiendo que el Qi empiece a fluir.
1 Puerta Baja Weilu Guan conectada con el punto 4Dm Ming Men regula el movimiento de Qi y Xue desde el tronco hacia las piernas y desde las piernas hacia el tronco.
2 Puerta Media Jiaji Guan conectada con el punto 9Dm Zhi Yang regula el movimiento de Qi y Xue desde el tronco hacia los brazos y desde los brazos hacia el tronco. Esta área es el lugar donde se intercambia la energía del tórax con la del estómago.
3 Puerta Alta Yuzhen Guan conectada con el punto 16Dm Feng Fu regula el movimiento de Qi y Xue desde el tronco hacia la cabeza y desde la cabeza hacia el tronco.
Tanto al inspirar como al espirar el movimiento de la columna se inicia siempre en la vértebras lumbares más grandes y fuertes y continua mediante un movimiento ondulante en las dorsales y cervicales.
Inspirar: se ejerce una anteversión de la pelvis al mismo tiempo que se estiran las piernas, sigue una disminución de la cifosis torácica ayudada por el movimiento de las manos hacia el exterior y consecuentemente del desplazamiento de  los hombros hacia atrás y una disminución de la lordosis cervical provocada por la flexión craneal.
Espirar: se ejerce una retroversión de la pelvis al mismo tiempo que se flexionan las piernas, sigue un aumento de la cifosis torácica al relajar las manos y los hombros a su posición original y un aumento de la lordosis cervical al desplazar la cabeza a la posición natural.
b)Abre las 6 puertas externas: hombros, codos y muñecas y caderas, rodillas y tobillos. Las articulaciones son compuertas de paso de energía, la rigidez indica que están cerradas. El cuerpo se mueve siempre como una unidad, no se trabaja por partes.
 .
3 Percutir 2P Yunmen, 21VB  Jianjing y 15IG Jianyu
Con un movimiento rítmico de los brazos. Las manos forman un puño vacío.
2P Yunmen Puerta de las nubes
Situado debajo de la clavícula, línea paraaxilar, en un hueco bajo su borde inferior.
Favorece la difusión-distribución de la energía del pulmón y facilita su descenso-purificación. Ventila el calor y dispersa la humedad.
Las acciones energéticas de este punto son idénticas a las de 1P Zhongfu, aunque menos fuertes.
21VB Jianjing Pozo del hombro
Se localiza en el punto medio que une el 14 DM Dazhui con el borde del acromion, es un punto de cruce de los meridianos de la vesícula biliar con el triple calentador y con el meridiano extraordinario Yang Wei Mai.
Regula el Qi, desobstruye el meridiano, drena el Qi de hígado, calma el dolor, dispersa el Tan y elimina los nódulos.
El punto Jian Jing es un punto que se relaciona estrechamente con el trapecio, por lo cual tiene como efecto principal el de descontracturar los tendones y aliviar la rigidez. En qigong se activa como punto local y proximal para evitar dolores de hombro y del cuello.
La función principal de Jian Jing es la de drenar el Qi de hígado y bajar el reflujo del Qi. Actúa con eficacia sobre la mastitis provocada por exceso de fuego del estómago y el estancamiento de Qi de hígado, debidos a la ansiedad y estrés.
El punto 21VB es de cruce con el meridiano Yang Wei Mai que atraviesa todo el lateral del cuerpo, es el punto donde: “un trayecto se interioriza siguiendo los flancos y se exterioriza en el punto 30E Qichong, contornea la ingle y la cadera; otro trayecto alcanza el lateral del tronco, se dirige hacia la región lumbar, entra en contacto con el sacro y el coxis y se une a la cadera”. En qigong su activación es eficaz en caso de dolores de la región lumbosacra y de la cadera.
15IG Jianyu Hueco del Hombro
Situado, con el brazo en posición horizontal, en el hueco que se forma delante del acromion y la prominencia mayor del hombro. Relaja los tendones, dispersa el viento, frío y humedad, desobstruye el meridiano, armoniza la energía-sangre y beneficia la articulación del hombro.
 .
4 Relajar los hombros y palmear el 21VB Jianjing y 4DM Mingmen
Con un movimiento rítmico que procede de las caderas que giran a un lado y al otro. Las manos están ahuecadas.
4DM Migmen Puerta de la vida
Se localiza por debajo de la apófisis espinosa de la 2º vértebra lumbar, entre los dos riñones, es fuego rodeado de agua y su función vital es calentar el agua de los riñones y transformar el Jing, la esencia, en Yuan Qi, la vida. Es la chispa que enciende el motor energético del ser humano. Mai Jing considera el Ming Men, especialmente el fuego, como el principio de los 5 órganos y 6 entrañas, la raíz de los 12 meridianos, la puerta de la respiración y la esencia del Sanjiao. Chen Shi Jun explica en su libro Shi Shi Mi Lu (Notas secretas de la cámara de piedra): el corazón recibe el fuego del Ming Men, el shen tiene su rumbo y reacciona; el hígado recibe el fuego del Ming Men y posee la capacidad de la estratagema; la vesícula biliar recibe el fuego del Ming Men y controla la decisión; el estómago recibe el fuego del Ming Men y puede asumir la función de recepción del alimento; el bazo recibe el fuego del Ming Men y puede transformar y transportar; el pulmón recibe el fuego del Ming Men y puede controlar y regular sus funciones; el intestino grueso recibe el fuego del Ming Men y puede transportar y evacuar; el intestino delgado recibe el fuego del Mingmen y puede transformar y separar; el riñón recibe el fuego del Ming Men y se fortalece; el Sanjiao recibe el fuego del Mingmen y puede controlar las vías de agua; la vejiga recibe el fuego del Ming Men y puede transformar y reservar. Este texto nos confirma claramente como todas las funciones de los órganos y entrañas necesitan ser propulsadas por el fuego del Mingmen. Un exceso o déficit de fuego puede engendra calor o frío en el organismo repercutiendo en las funciones de los órganos entrañas.
En Qigong activamos el Ming Men para tonificar el Yang del Riñón y el fuego del Ming Men. La debilidad del Yang verdadero puede engendrar un hipofuncionamiento en diferentes partes del cuerpo como por ejemplo en el aparato genital, útero, cerebro, corazón, bazo-estómago y pulmón entre otros.
Ming Men dispersa el calor de los órganos. Un exceso de fuego del Ming Men, habitualmente procede de un vacío de Yin Verdadero, Yin del riñón, puede engendrar una serie de síntomas y signos de calor en el organismo, por ejemplo, calor ardiente en todo el cuerpo, sofocaciones, febrícula y otros. Esta forma de asociar el Ming Men corresponde al principio terapéutico de buscar el Yin en el Yang. Según múltiples textos clásicos de Medicina China esté punto está indicado especialmente en cefaleas con sensación que estalla la cabeza, calor en el cuerpo como sí ardiera como el fuego. Finalmente, La Puerta de la Vida es un punto local utilizado en el tratamiento de lumbalgias provocadas por un vacío de riñón.
 .
5 Palmear Dantian y 4DM Mingmen
Con un movimiento rítmico que procede de las caderas que giran de un lado a otro. Las manos están ahuecadas.
La zona del Dantian se conecta con dos puntos:
6RM Qihai Mar de Energía
Situado en la línea media anterior, a 2 dedos por debajo del ombligo. El nombre del punto se refiere claramente a su función de concentración de energía. Tonifica la energía y el Yang, regula los periodos, consolida la esencia, tonifica la energía congénita, tonifica los riñones, calienta el Jiao Inferior, elimina la humedad. 
Es un punto potente para tonificar la energía y el Yang que se moviliza en el abdomen inferior, por lo tanto es importante en Qigong para paliar el dolor abdominal por estancamiento de energía y también por patología de fluidos en la parte inferior del cuerpo. En qigong el 6RM Qihai junto al 4Rm Guanyuan forman parte del Dantian y se trabajan para tratar la debilidad generalizada de la energía, dado que tonifica especialmente la energía congénita que se origina en el riñón. La energía produce y controla la sangre, la activación del punto 6Rm Qihai tonifica la energía y consecuentemente produce y controla la sangre en caso de vacío de sangre o desbordamiento de la misma.
El punto 6Rm Qihai activa la energía y armoniza sus movimientos de ascenso, descenso, expansión y contracción que son fundamentales para las actividades vitales del organismo. “Las 100 enfermedades nacen de la energía. La cólera hace ascender excesivamente la energía, la tristeza la disuelve, el miedo la desciende, el frío la contrae, la reflexión excesiva la bloquea” explica el capítulo 39 del Suwen. En qigong el desequilibrio y estancamiento de energía pueden regularse a través el 6RM Qihai y el 17RM Shanzhong. La energía propulsa, controla, distribuye y transporta la sangre y el líquido orgánico. La perturbación del movimiento energético engendra trastornos a nivel de energía y sangre y acumulación de humedad. Este punto se activa también para restaurar la capacidad de la energía para propulsar, controlar y transformar.
4RM Guanyuan Puerta de la Energía Congénita
Situado en la línea media anterior, a 4 dedos por debajo del ombligo. Su nombre indica una puerta de acceso a la energía congénita. Además como la energía defensiva aflora en este punto desde el Jiao Inferior, el punto se interpreta como una puerta entre el interior y el exterior. El término Guanyuan del 4RM resalta el carácter y funciones del mismo en relación con el Dantian. La activación del punto 4RM Guanyuan tonifica la energía congénita y los riñones, consolida la esencia, tonifica el Yang, nutre el Yin, calienta y regula la sangre, nutre la sangre y elimina la humedad. 
Tonifica prácticamente cada sustancia vital: Yang y Yin, sangre, esencia, el útero y la energía congénita.  Está indicado para enraizar el Yang cuando asciende excesivamente y perturba la mente a raíz de un vacío de yin del riñón. El calor vacío perturba, agita y produce síntomas como ansiedad, angustia, cefalea con sensación de calor en la cabeza.
 .
6 Golpear Dai Mai y Fengshi
Golpear con puños vacíos, mediante un movimiento rítmico de caderas que se desplazan a izquierda y a derecha, los siguientes puntos:
26VB Daimai Meridiano de la cintura
Se localiza debajo de la extremidad libre de la 11º costilla en la horizontal del ombligo. Dispersa la humedad, regula el canal Dai Mai que armoniza el hígado y la Vesícula Biliar. El meridiano Dai Mai se traduce como meridiano de la cintura, nace entre los riñones, a nivel de la 2ª vértebra lumbar, donde se conecta con el Du Mai, contornea horizontalmente el cuerpo por la región lumbo abdominal justo por debajo de las costillas flotantes como un cinturón. Tiene 3 puntos de cruce con la vesícula biliar: 26VB Daimai, 27VB Wushu y 28VB Weidao y un punto de cruce con el hígado: 13H Zhangmen, por lo tanto armoniza el fluir de la energía del hígado y de la vesícula biliar.
Su recorrido horizontal ejerce un control sobre todos los meridianos verticales del cuerpo. Armoniza el ascenso y descenso de la energía del bazo y del riñón. Si este meridiano no regula la energía y su fluencia, el calor humedad, usualmente originado por una insuficiencia de bazo, puede descender y provocar leucorrea y prurito vaginal. En qigong se armoniza el Dai Mai para aliviar el calor y humedad en el jiao inferior y prevenir el cansancio en las piernas.
La patología de deficiencia está relacionada con su propia circulación mientras la patología de exceso se relaciona con el meridiano Chong Mai. La distensión del meridiano provoca deficiencia de riñón e hígado. Si el Dai Mai falla al armonizar la esencia, la energía de bazo se hunde porque pierde su apoyo, con lo cual Du Mai, Ren Mai y Chong Mai entran en deficiencia.
31VB Fengshi Mercado del viento
Situado, de pie firme, la mano en el muslo, la punta del dedo medio cae sobre el punto. Dispersa el viento, relaja los tendones y mejora la movilidad de los miembros inferiores.
 .
7 Palmear 9B Yinlinqquan, 10B Xuehai y 35E Dubi, 36E Zusanli
Con las palmas ahuecadas.
9B Yinlingquan Fuente de la colina Yin
Situado en el borde inferior de la tibia, en una depresión, entre el borde posterior de la tibia y el gemelo interno.
Fortalece el bazo, elimina la humedad, regula el Jiao Inferior. Se relaciona con riñón y tiene la acción de regular la función de transformación energética del líquido. Es un punto importante en el tratamiento de todos los cuadros clínicos en lo referente a la acumulación de líquidos con síntomas de micción difícil, leucorrea, mucosidad, edema en las piernas y el abdomen. 
10B Xuehai Mar de sangre
A 5 dedos por encima de la articulación de la rodilla, en un hueco por delante del musculo sartorio. Fortalece el bazo, armoniza la sangre, elimina el viento y dispersa el calor. Es un punto importante en muchas afecciones ginecológicas. Regula la energía y la sangre, armoniza el útero y equilibra la circulación de sangre.
35E Dubi Hocico de ternera
Situado en la parte anteroexterna de la rodilla, en el hueco del borde externo del ligamento rotuliano. Elimina el viento humedad, desobstruye el meridiano y calma el dolor, favorece la articulación de la rodilla.
36E Zusanli Tres distancias del pie.
Se localiza a 3 Cun por debajo del 35E Dubi y un Cun a través del dedo índice hacia fuera de la cresta tibial. Regula el estómago y los intestinos, baja el reflujo de energía y elimina la acumulación, tonifica el Zheng Qi, fortalece el sistema inmunológico y blinda la salud.
Es uno de los 9 puntos para restaurar el Yang (Hui Yang Jiu Zheng). En qigong es uno de los puntos activados más importantes, dado que efectúa una tonificación energética general y se estimula especialmente en caso de trastorno abdominal. 
Zusanli restablece la función de ascenso y descenso del bazo-estómago y la función de distinción entre lo puro y lo impuro. Es uno de “los 4 puntos globales” para el abdomen, su acción terapéutica se extiende desde el diafragma hasta el bajo vientre.
Es importante para tonificar la energía-sangre. Tonifica el bazo y estómago y por tanto la energía adquirida y se entiende como un “mar de alimentos” porque al armonizar la energía, armoniza la sangre, por este motivo es un punto clave en casos de vacío crónico y agotamiento físico y mental. 
Además, estimula y activa la circulación de energía, tiene las funciones de propulsión, calentamiento, transformación, defensa y homeostasis. Es responsable de los 4 miembros, es decir, lo puro transformado por el bazo-estómago es transportado a brazos y piernas para darles fuerza y tonicidad. En qigong, Zunsanli en un punto que preserva la salud y previene enfermedades.
 .
8 Rotar las rodillas
Con los pies separados el ancho de un puño, las rodillas se unen y realizan –sin forzar- 6 círculos, en sentido horario y antihorario, para estimular los puntos:
9B Yinlingquan Fuente de la colina Yin
10B Xuehai Mar de sangre
 .
9 Golpear 27Vb Wushu, 28Vb Weidao y 30 Vb Huantiao.
El ejercicio realizado con los pies separados el ancho de un puño, golpea con puños vacíos mediante un movimiento rítmico 3 veces los puntos 27Vb y 28Vb y 1 vez con una marcada flexión de las piernas el punto 30Vb.
27VB Wushu Cinco bisagras
Situado sobre la cresta ilíaca, en la horizontal del punto 6 RM, línea media anterior, 2 dedos por debajo del ombligo. Elimina la humedad en el Jiao Inferior, une el daimai con el útero y previene el prolapso uterino y la leucorrea y en el hombre relaja el daimai para prevenir la hernia y los desórdenes urogenitales derivados del frío.
28VB Weidao Ruta de Unión
Se localiza sobre la espina ilíaca anterior a un dedo por debajo del punto 27VB. Tiene las mismas funciones que el punto 27VB.
30VB Huantiao Saltar el círculo
Situado detrás del trocánter mayor, sobre la línea que va de éste a la extremidad inferior del sacro, a un tercio de la distancia total. Dispersa el viento y la humedad, mejora la movilidad de los miembros inferiores.
 .
10 Activar Zusanli 
Golpear con los puños vacíos el punto 36E Zusanli, 36 veces, ayudado de un movimiento rítmico de flexión de las piernas.
 .
11 Postura Zhan Zhuang a 3 niveles: 6Rm Qihai, 17Rm Shangzhong, 12RM Zhongwan. Para nutrir, equilibrar nuestra energía interior y calmar la mente. 
Zhan Zhuang al nivel de 6 Rm Qihai, la mente se centra en el dantian inferior. Los Laogong de las palmas de las manos enfocan el 6Rm. La inspiración y espiración se coordinan con un micro movimiento energético de apertura y cierre que provoca cambios de presión en la zona del Dantian inferior. Hay una activación en esa área interna y no hay movimiento en el exterior.
Zhan Zhuang al nivel de 17 Rm Shangzhong, la mente se centra en el dantian medio. Los Laogong de las palmas de las manos enfocan al 17Rm. La inspiración y espiración se coordinan con un micro movimiento energético de apertura y cierre que provoca cambios de presión en la zona del Dantian medio. Hay una activación en esa área interna y no hay movimiento en el exterior.
Zhan Zhuang al nivel de 12 Rm Zhongwan, la mente se centra en este punto. Los Laogong de las palmas de las manos lo enfocan. La inspiración y espiración se coordinan con un micro movimiento energético de apertura y cierre que provoca cambios de presión en la zona comprendida entre el dantian inferior y el dantian medio. Hay una activación en esa área interna y no hay movimiento en el exterior.
Finalmente se termina el trabajo energético de las 3 alturas, regresando la mente al dantian inferior.
Se recomienda empezar con 5 a 10 minutos en cada altura y aumentarla de forma progresiva.
 .
12 La fusión cielo, hombre y tierra
El practicante entra en resonancia con la pulsación del cielo y de la tierra, forma una unidad y es parte de todo el universo. Cuando se inspira sube el cuerpo relajando lumbares, dorsales, cervicales cuando se espira baja el cuerpo relajando cervicales, dorsales y lumbares. Cuando se inspira se toma la energía yin de la tierra como si recogiéramos el rocio de la tierra que penetra por nuestro interior ascendiendo, flexionamos las piernas al subir y cuando se espira se toma la energía yang del cielo que desciende, abrimos bien los brazos para recibir del cielo como un chorro de agua que entra y limpia el interior saliendo por la planta de los pies. El practicante es energía unificada con la naturaleza e invade una sensación de plenitud … 3 veces
 .
13 Flexionar y extender la columna vertebral
Flexibiliza la columna vertebral por segmentos: cervical, dorsal y lumbar y lumbar, dorsal y cervical. Al subir se flexionan las piernas como si se sentara en un taburete bajo. El practicante toma conciencia de cada una de las vértebras, una a una, como si fueran perlas ensartadas en un hilo de un collar. Actúa sobre el sistema nervioso central, relaja a nivel físico, emocional y mental 3 veces
 .
14 Llevar la energía a los riñones y palmear riñones
Activa la zona renal aportando fuerza y vitalidad. Posar las palmas en los riñones, los puntos 8MC Laogong focalizan la energía a  los riñones. Palmear los riñones con las manos ahuecadas.
 .
15 Palmear tronco y extremidades
Moviliza la energía hacia la superficie. Empezar palmeando riñón, descender palmeando por detrás de las piernas y ascender por el interior, hasta llegar al abdomen y seguidamente al pecho. Descender palmeando por el interior de los brazos y ascender por la parte posterior. Empezar de nuevo el circuito desde el riñón. El masaje sigue el recorrido de los meridianos Yin y Yang de las piernas y brazos. 3 veces
 .
16 Masajear lumbares
Armoniza la energía del riñón. Se flexionan las rodillas y se realiza un movimiento basculante de la pelvis a la vez que las manos bajan hasta el coxis. Los dedos de las manos están cerrados, las manos unidas y se repite el masaje solo 9 veces.
 .
17 Clausura
Regresa la energía al dantian.
Inspirar: subir las manos por los lados, espirar: bajar las manos frente al cuerpo. La mirada sigue el recorrido de las manos. La respiración es completa: abdominal, torácica y clavicular. Finalmente posar las manos en el Dantian. 3 veces
22-07-2017
Disfruta el Qigong en la naturaleza
13-08-2017
Celebración Día Mundial del Qigong de Salud
19-09-2017
Sesión Informativa: Curso Formación Qigong 10ª Promo
04-10-2017
Curso Trimestral Otoño: Los 5 animales del Dr. Hua Tuo
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook