Miopía

La miopía cabalgante que adolecen tanto la población china en un 30%, es decir una de cada tres personas, como los occidentales en un 25%, es decir una de cada cuatro personas,  se debe principalmente a dos factores: el primero es el genético, es decir a aquella lotería que a veces nos toca sin haber comprado un numero. Y el segundo es la fijación de la vista durante horas en espacios cerrados.

Los actuales hábitos de vida: de estudio, de profesión y ocio inducen indudablemente a un aumento de miopía.
Fijar la mirada, este es el error: muchas horas de tensión y fijación:

. Estudio y lectura, especialmente los universitarios, hay que estudiar y fijar la mirada en libros tanto de letras como requieren las carreras de filología o derecho o en ciencias: como las carreras de ingeniería o arquitectura que requieren todavía más horas clavar los codos y la mirada.
. Televisión. Los españoles vieron la tele 4 horas diarias en el año 2010. Los estudios que avalan estas cifras son fidedignos y están realizados por empresas especializadas. Es un promedio: Cada español ve la tele 234 minutos al día, pero un promedio procede de otras cifras todavía más alarmantes: los mayores de 65 años ven la tele 5,6 horas al día, las personas entre 45 y 65 años consumen tele o lo que es lo mismo fijan la mirada en una caja tonta durante 291 minutos diarios. El alivio está en conocer que la banda de jóvenes entre 13 y 24 años solo ven la tele 147 minutos, por debajo del promedio …
. A lo mejor los jóvenes están mirando otras pantallas, no la del televisor, pero la del internet o jugando con video juegos, todo ha cambiado mucho en los últimos 50 años ya no se juega en la calle, o con aquellos juegos de mesa: el parchís, el domino,… Los niños hoy necesitan más acción y emoción pero sin quitar los ojos de una pantalla… y en cuanto al internet, realmente es muy útil: facebook, twitter, chats y blogs… en el internet está toda la información, pero fijamos mucho tiempo la mirada también en esta ventana al mundo… que se llama internet.
. Ni que decir de las profesiones: todas, no solo administrativos o funcionarios, hoy en día gran parte de las profesiones requieren del ordenador: los arquitectos trabajan con programas de diseño Cad Cam para proyectar planos, abogados lo utilizan en sus informes, médicos en sus historiales médicos.
. Oficios, estos se conservan de antaño, como modista, sastre, relojero pero son los que menos también hay hobbies que implican fijar la mirada durante horas a corta distancia como la filatelia, el maquetismo de barcos y otros.

Si analizamos nuestras actividades diarias veremos que las necesidades visuales se desarrollan en muy pocos metros cuadrados: colegio, oficina, fabrica, casa ….

El porcentaje de miopes es más elevado en el medio urbano que en el medio rural. Recordemos el gran movimiento migratorio que hubo en España, durante los años 50, desde los pueblos y campos a las grandes ciudades para trabajar.
¿Quién ha visto alguna vez un pescador o un pastor con gafas?
Ven una gaviota volar a lo lejos, unas nubes en la lejanía que anuncian tormenta. Una oveja negra que se aleja del rebaño.
El hombre actual ha reducido su entorno visual. Los hábitos han cambiado en poco tiempo y el sistema visual no ha conseguido evolucionar al mismo ritmo para adaptarse.
He aquí la causa principal de los problemas oculares, vista desde la perspectiva occidental que coincide con la teoría oriental

Dicen que los ojos son el espejo del alma, cierto es que expresan emociones: tristeza, alegría, miedo, rabia. Guiñar un ojo es un gesto de simpatía. Hay miradas que matan y también miradas que seducen.
La razón de ser de los ojos es mirar aquí y allá, cerca y lejos, a la izquierda y a la derecha, arriba y abajo. Hay 6 músculos oculomotores, agonistas y antagonistas que se contraen y se distienden para facilitar la movilidad del globo ocular. El iris también es un musculo que en el centro tiene una apertura o diafragma: la pupila, que se dilata o contrae en función de la luz, como si se tratara de una cámara fotográfica. La pupila es la única parte de cuerpo que puede aumentar hasta 27 veces su tamaño. El órgano de la visión es como una cámara fotográfica y la pupila es el diafragma que aumenta o disminuye su apertura en función de la luz, el cristalino también se mueve y se abomba para mirar de cerca y se aplana para mirar de lejos, gracias a los músculos ciliares que se contraen o distienden para deformar esta lente. Todo se mueve.

El órgano de la visión es un sistema en movimiento porque es energía, entonces, ¿Por qué lo paramos y fijamos durante tantas horas?

Los ojos están en continuo movimiento y además están interconectados a los 5 órganos internos. La pupila está conectada con el riñón, el iris con el hígado, la esclerótica con el pulmón, la conjuntiva con el corazón y los parpados superiores e inferiores con el bazo y estomago. Ojos sanos en cuerpo sano, la buena salud de los ojos depende del equilibrio general de todos los órganos. Para ello requerimos unos hábitos de vida saludable, especialmente una alimentación equilibrada, hacer ejercicio regularmente. Las afecciones a los ojos son causadas por desequilibrios energéticos derivados de los órganos, especialmente del hígado. Por ejemplo la miopía simple  puede ser causada por un vacío de Yin que provoca un exceso de fuego en el hígado que asciende y quema los ojos, también puede ser debida a estancamiento del Qi de hígado, vacío de yang de riñón o vacío de Yin de Corazón. Cuando la energía entra en desequilibrio surge la enfermedad.

El qigong para ojos es un método de trabajo energético y terapéutico, sistematizado para mejorar la visión. Es fácil de aprender y aplicar correctamente. Solo es necesario practicarlo diariamente para obtener sus beneficios. Esta especialmente indicado para tratar la miopía y la presbicia o vista cansada, es muy efectivo para la miopía infantil,  también atenúa, la hipermetropía, el astigmatismo y previene afecciones en los ojos como son la conjuntivitis, retinitis, incluso previene la catarata o el glaucoma.

nurialeonelli

Enlaces relacionados:

19-09-2017
Sesión Informativa: Curso Formación Qigong 10ª Promo
04-10-2017
Curso Trimestral Otoño: Los 5 animales del Dr. Hua Tuo
10-10-2017
Curso Bimestral Mañanas: Las 8 Joyas
14-10-2017
Taller: las 12 Joyas sentado
21-10-2017
Curso Formación Qigong 10ª Promoción
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook