Impotencia

La impotencia sexual o disfunción eréctil es la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. Aunque la impotencia sexual es una enfermedad benigna, en sentido que no amenaza la vida, sí afecta profundamente la calidad de vida de los hombres que la padecen, así como la de sus parejas.

Los factores de riesgo que predisponen la impotencia son la diabetes, la hipertensión arterial, el consumo de tabaco y alcohol, sufrir estrés y depresión, mantener niveles altos de colesterol y tomar determinados fármacos. 

Las causas que provocan esta enfermedad se equivalen entre la Medicina Occidental y la Medicina Tradicional China:

. Debilidad, falta de energía y vitalidad, enfermedad crónica y prolongada, convalecencia.
Según la MTC la afección se debe a una insuficiencia de Yang del Riñón o también insuficiencia en Jing que es la energía fundamental del individuo. Insuficiencia de Qi y sangre en general.

. Malos hábitos en la alimentación
Según la MTC la impotencia puede ser causada por la ingesta de alimentos Yin fríos (vegetales crudos) que disminuyen el Yang del riñón o exceso de alimentos Yang calor (carne, grasa, picante y alcohol) que combinados con la humedad por insuficiencia de bazo descienden y se estancan en el Jiao Inferior.

. Estados de estrés y ansiedad.
Según la MTC se debe a un bloqueo de Qi de Hígado que provoca calor que se concentra en el Jiao Inferior y puede combinarse con Humedad. También puede haber un desequilibrio de la energía del corazón que es la que equilibra las emociones.

. Un exceso de reflexión o trabajo intelectual
Según la MTC el desequilibrio energético del Bazo genera humedad que combinada con calor desciende y se estanca en el Jiao Inferior. 

Desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China se pueden resumir las principales causas de la impotencia en insuficiencia de Jing y del yang del riñón, desequilibrio energético de bazo y corazón, bloqueo de qi hepático, calor y humedad en jiao inferior y estancamiento de la sangre. 

Para mitigar la impotencia sexual la terapia qigong se enfoca principalmente a reducir el proceso natural de desgaste de la energía Jing equivalente al capital energético heredado y atesorado en nuestra vida y a reforzar y equilibrar la energía renal. Por supuesto también atiende al equilibrio de los demás órganos. Además el qigong es una terapia que aporta paz y sosiego al practicante para mitigar los estados de estrés y la ansiedad que son factores piscosomaticos de la impotencia. El método Hua Shan Qigong está especialmente indicado para tratar la impotencia sexual.

nurialeonelli

Enlaces relacionados:

07-05-2017
Taller: Introducción al Qigong
14-05-2017
Taller: Qigong para las cervicales
20-05-2017
Disfruta el Qigong en la naturaleza
10-06-2017
Conferencia teórico/práctica: Taoísmo, el arte de vivir en armonía
17-06-2017
Taller: Health Qigong Baduanjin
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook