Cervicalgia

El dolor en la parte posterior o laterales del cuello llamado cervicalgia afecta en España a una de cada 10 personas. La parte cervical es el segmento más móvil y flexible de la columna vertebral. Se estima que movemos el cuello unas  600 veces por hora.  La columna cervical está compuesta  por siete vértebras que se unen entre sí por discos vertebrales y se sostienen por músculos y ligamentos. De la columna cervical salen nervios que dan sensibilidad y motricidad a los brazos.  A través de la columna cervical pasa  la médula espinal que es la conexión entre el cuerpo y el encéfalo.

Son múltiples las causas de la cervicalgia, la más frecuente son los dolores originados en los músculos y ligamentos del cuello por exceso de trabajo, stress, traumatismos o por malas posturas en casa y en el trabajo.

Los discos cervicales también pueden causar dolor dado que son estructuras situadas entre las vértebras que facilitan la gran movilidad que tiene el cuello. La hernia discal es una protusión de un disco que comprime una de las raíces nerviosas y causa dolor del cuello irradiado a los brazos.

Las articulaciones entre las vértebras pueden ser causa de dolor y rigidez cervical, en la vejez degeneran y producen la llamada cervicartrosis, es decir, artrosis en las articulaciones de la columna cervical.

Prevención del dolor cervical

Mantén buenos hábitos posturales: ajusta la silla y la pantalla del ordenador para que no tengas que flexionar o extender el cuello. Haz lo mismo con el televisor. Evita sostener el teléfono entre el hombro y la cabeza por tiempo prolongado. Evita dormir boca abajo.

Controla la ansiedad y el stress en el trabajo y en tu vida diaria.

El ejercicio físico es una de las recomendaciones generales para la prevención de la cervicalgia. El qigong es muy adecuado, reconocido como una práctica deportiva de intensidad aeróbica moderada, es una actividad física completa. Trabaja a nivel osteomuscular por tanto hay mayor ganancia y tonificación muscular. Trabaja la columna cervical y todas las articulaciones del cuerpo, con el consecuente aumento de la elasticidad y rango de movilidad. El Qigong para las cervicales creado por la Dra. Liu Ya Fei del Hospital Nacional de Qigong Médico es una rituna de ejercicios específica que previene el dolor cervical.

Enlaces relacionados:

07-05-2017
Taller: Introducción al Qigong
14-05-2017
Taller: Qigong para las cervicales
20-05-2017
Disfruta el Qigong en la naturaleza
10-06-2017
Conferencia teórico/práctica: Taoísmo, el arte de vivir en armonía
17-06-2017
Taller: Health Qigong Baduanjin
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook