Tristeza

Según el “Diccionario de los Sentimientos”, de José Antonio Marina y Marisa López Penas, las experiencias de la pérdida del objeto de nuestros deseos o proyectos son principalmente seis: tristeza, melancolía, desamparo, compasión, nostalgia, resignación.

Tristeza: Una pérdida, una desgracia, una contrariedad, que hacen imposible la realización de mis deseos o proyectos provocan un sentimiento negativo, acompañado de deseo de alejarse, de aislamiento y pasividad.
Sinónimos: Aflicción, amargura, congoja, consternación, desdicha, desconsuelo, dolor, infelicidad, murria, pena, pesar, pesadumbre, tribulación.
Antónimo: Alegría

Desamparo: La falta de compañía, de consuelo o de ayuda impide la realización de nuestros deseos y provoca un sentimiento intensamente negativo de pérdida y desesperanza. El sujeto echa en falta, con resignación amargura u odio, la acción ajena que eliminaría el sufrimiento.
Sinónimos: abandono, desamparo, desolación, soledad.
Antónimos: amparo, ayuda, seguridad.

Compasión, El mal ajeno provoca un sentimiento negativo por simpatía con el que sufre.
Sinónimos: Compasión, conmiseración, lástima, piedad.
Antónimos: Insensibilidad, dureza, inhumanidad, despiedad, crueldad, malignidad, sadismo.

Nostalgia: La lejanía de los seres y lugares queridos provoca un sentimiento negativo acompañado de deseos de regresar junto a ellos.
Sinónimos: Añoranza, morriña, saudade
Antónimos: Alegría

Resignación: La pérdida del objeto de nuestros deseos o proyectos, o cualquier experiencia dolorosa que aceptamos negándonos a luchar para evitarla, provoca un sentimiento negativo frecuentemente acompañado de calma y desesperanza.
Antónimo: rebeldía

Según la Medicina Tardicional China, los pulmones son la morada prenatal de la justicia, rectitud, dignidad, responsabilidad social. Son vulnerables a la tristeza, melancolía, desamparo, compasión, nostalgia, resignación y desesperación.  

La tristeza disuelve el qi del pulmón, corazón e hígado.

El ejercicio de Qigong, Zhang Zhuang, una postura de equilibrio emocional, es el más indicado para equilibrar la energía del los pulmones, así como otros ejercicios de Qigong en movimiento que activan la energía pulmonar, como son: la grulla despliega las alas, la grulla vuela, el ganso salvaje, el arquero, nueve fantasmas desenvainan las espadas y otros.

Enlaces relacionados:

20-10-2018
Curso: Formación Qigong 11a promoción
10-11-2018
Taller: Yijinjing
11-11-2018
Taller: Automasaje para paliar los estados de estrés
24-11-2018
Taller: Qigong Mujer
25-11-2018
Taller: Qigong Cervicales
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook