Ma Bu

La postura de Ma Bu, traducida al castellano como postura de caballo o de jinete se practica tanto en artes marciales como en qigong de salud y qigong médico.
 
 
Se realiza situando el pie izquierdo a una distancia equivalente a 2 anchos de la cintura. La pelvis se bascula para sentarse en un taburete imaginario. Los pies quedan paralelos entre ellos y apuntan al frente. Las piernas flexionan formando entre la tibia y el fémur un ángulo de 90º, es decir los muslos quedan paralelos. En esta flexión las rodillas que están abiertas y alineadas con los pies, nunca sobrepasan las puntas de los pies.  La columna vertebral está alineada y microestirada gracias a la retroversión de la pelvis y al sutil estiramiento de la cabeza hacia arriba que genera una elongación de la misma.
.
Activa el punto 4Dm Mingmen situado entre la 2ª y 3ª vértebra lumbar. Alimenta la fluencia de qi en el canal Du Mai. Armoniza los 3 meridianos yin y yang de las piernas. Además fortalece la musculatura de las piernas y reeduca mecánica y estáticamente la columna vertebral, fortaleciendo el suelo pélvico. Aporta Qi y Xue, en ambas piernas por lo tanto equilibra a nivel energético la parte superior e inferior del cuerpo regulando las funciones del sistema cardiocirculatorio.
.
Los beneficios de mantener esta postura son:
Tonifica el Yang de los riñones y calienta el Ming Men
Tonifica el Qi Original
Alimenta la fluencia de Qi en Du Mai
Previene dolores lumbares
Alimenta y Nutre el Jing
Expulsa el factor patógeno frío
Dispersa el viento interno
Regula los sistemas cardiocirculatorio, renal y urogenital.
Previene patologías en los huesos y dientes
Calma la mente
.
Hay que mantener esta postura durante un mínimo de minutos para que se desprendan un sinfín de beneficios, entre los cuales cabe destacar la activación del Fuego del Ming Men, un fuego necesario para activar todos los procesos fisiológicos y todas las funciones de los órganos internos. El Fuego del Ming Men, también llamado Jing Gong o Palacio del Jing se relaciona con la Esencia, es su parte yang, y la ayuda a desarrollarse y madurar hasta conseguir que en la pubertad se genere la ovulación y la sangre menstrual en la mujer y el esperma en el hombre. La actividad sexual y fertilidad dependen del buen funcionamiento de la Puerta de la vida.
.
La Puerta de la Vida y el Qi Original son interdependientes y se relacionan con el riñón. El Qi original es un tipo de Esencia que se activa, entre sus muchas funciones para producir sangre. El Qi Original necesita calor para cumplir su misión en el organismo. La postura Ma Bu tonifica el Yuan Qi aportando fuerza física y vitalidad.
.
El fuego de la Puerta de la Vida asciende desde el Riñón hasta el corazón sede de la mente y sobre la que ejerce una clara influencia, aportando calma y sosiego.
.
La postura del caballo activa 4Dm Ming Men, el punto más potente y eficaz para fortalecer el Yang de los riñones y todas las energías yang del cuerpo. Previene enfermedades y preserva la salud, física y mental.
19-09-2017
Sesión Informativa: Curso Formación Qigong 10ª Promo
04-10-2017
Curso Trimestral Otoño: Los 5 animales del Dr. Hua Tuo
10-10-2017
Curso Bimestral Mañanas: Las 8 Joyas
14-10-2017
Taller: las 12 Joyas sentado
21-10-2017
Curso Formación Qigong 10ª Promoción
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook