Energía Vital

El Qi

 

 La Energía Vital o Qi (se pronuncia Chi) es el principio universal que sustenta la existencia: lo que proporciona forma y sustancia a todas las cosas del universo, lo visible y lo invisible, lo animado y lo inanimado, desde lo más microscópico, un átomo, hasta los más grande, una estrella. Es el núcleo de toda materia y la energía de todas las formas visibles. El universo, la naturaleza, los animales, las piedras, el ser humano y todo en la vida es una manifestación de Energía Vital que se relaciona entre sí formando parte de una misma unidad. En el ser humano, los órganos, las emociones, los pensamientos, las actitudes, son todo formas de Energía Vital, es por ello que cualquier perturbación energética provoca la enfermedad física, emocional o mental, además, dado que el ser humano está en relación con el entorno su sistema energético interactúa ininterrumpidamente con las variables energéticas externas.El ideograma chino que define la Energía Vital está formado por dos partes, la inferior en la que pequeños trazos muestran granos de arroz y la superior en la que tres tildes figuran una nube. La energía vital está representada por una energía más densa o materia como el arroz y una energía más sutil y liviana como el aire. El arroz es el alimento y la nube el aire que respiramos, ambos conceptos aluden a la Energía Vital, pues la lógica de los Chinos reza que sin aire y sin alimento no se puede vivir.

En las ultimas décadas en Occidente se ha tratado la teoría de la Bioenergía, desarrollada por el Dr. Wilhem Reich, que es análoga al concepto de la Energía Vital China. La idea de Energía Vital ha existido siempre en todas las culturas, los griegos la denominaron pneuma, los latinos anima, los hebreos Maná, los hindúes Prana, los japoneses Ki y los musulmanes Barakka.

Sin la Energía Vital no existe la vida.

cosmogonía china

 Según el pensamiento chino, en un principio no había nada, todo era una gran vacuidad un vacio absoluto. Hubo un primer impulso, asoma una primera energía que muestra su cara Yang, que implica los conceptos de fuerza, de avance, de activación y automáticamente se le opone y le complementa una energía Yin débil, pasiva, de retroceso y ambas con polaridades opuestas, actuando como si fueran una bobina electromagnética empiezan a moverse. Es así como el pensamiento entiende la creación de todo el universo que es una manifestación de qi, energía polarizada.

La cosmogonía china es análoga a la teoría científica del Big Bang que Fritjof Capra explica claramente en el Tao de la Física.

19-09-2017
Sesión Informativa: Curso Formación Qigong 10ª Promo
04-10-2017
Curso Trimestral Otoño: Los 5 animales del Dr. Hua Tuo
10-10-2017
Curso Bimestral Mañanas: Las 8 Joyas
14-10-2017
Taller: las 12 Joyas sentado
21-10-2017
Curso Formación Qigong 10ª Promoción
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook