Métodos

Búsqueda Bibliográfica
La búsqueda bibliográfica es una herramienta esencial para este tipo de investigación. El documento es el registro del conocimiento y estudio de nuestros predecesores, el soporte de los datos, incluyendo textos, imágenes, símbolos, audio y vídeo. Al investigar, usar y recrear esta información registrada legítimamente, adquirimos una gran cantidad de información. La documentación literaria es una fuente importante de información y material necesarios en la investigación. En primer lugar, ayuda a los investigadores a elegir y determinar un tema para trabajar. Podemos mantener el contacto y asimilar las experiencias y estudios de los predecesores del qigong para mejorar el desarrollo de nuestro argumento e hipótesis, aprender sobre la historia, el presente, su desarrollo y las tendencias. Los otros métodos científicos (como la experimentación) se emplean para recopilar material objetivo e información para verificar y dar una base para la hipótesis o argumentación.
.
Proceso básico y requerimientos
1 Configurar el alcance y reglas del proyecto de investigación
La aproximación apropiada puede ahorrar mucho tiempo e incrementar la eficacia en la investigación documental. Para prevenir ralentizar el progreso de todo el proyecto con una investigación sin fin, hay que especificar el contenido y tiempo antes de comenzar. Buscar literatura original, de primera fuente, asegurarse de la veracidad exacta de la información. Encontrar cuanta más información posible de diferentes puntos de vista, la información recopilada deberá ser exhaustiva, correcta e innovadora.
.
2 Búsqueda de documentación
“La herramienta de búsqueda” se refiere a las fuentes secundarias tales como directorios, resúmenes, índices y otros, son herramientas críticas para la búsqueda de documentación, la llave que abre la caja del tesoro del Qigong de Salud. La búsqueda de documentación y la recopilación se hace generalmente en bibliotecas, salas de referencias, centros de información o a través de archivos y contactos personales. Hay distintos métodos para buscar documentación:
Método común de búsqueda de herramientas: usar medios de búsqueda manual como índices y resúmenes o herramientas de búsqueda electrónicas tales como un sistema de recuperación de directorios en sistemas de gestión de bibliotecas, sistema de recuperación de CD-ROM, herramientas de búsqueda en internet, etc.
Método de referencia retroactiva: basada en la bibliografía al final de un libro o artículo, es correcta pero no tan completa como el Método de Investigación Normal.
Método segmental: una combinación y uso alternativo de los dos primeros métodos, es más exhaustiva y más correcta que usar solamente uno u otro por separado.
.
3 Material de lectura
Este es un paso esencial en la búsqueda de documentación. Ayuda a encontrar soluciones para analizar y resolver problemas, y al mismo tiempo enriquecer el conocimiento del investigador sobre el tema a investigar. Los investigadores pueden adquirir la habilidad de leer el material apropiadamente para conseguir el mayor resultado con poco esfuerzo. Para obtener la mayor información en poco tiempo, una lectura extensiva, intensiva, selectiva y rápida se realizan en diferentes momentos respectivamente.
4 Registro
Registrar información útil, pensamientos personales e ideas para usar posteriormente al leer el material de documentación, es una forma crítica de reservar y acumular información. Notas de índices, extractos, resúmenes, pensamientos personales son ejemplos de los métodos más comunes para registrar.
.
5 Procesamiento
Los datos e información recogidos necesitan ser ordenados y procesados antes de futuros análisis. Dividir el material en diferentes categorías de distinta naturaleza y características y preparar un directorio para facilitar la búsqueda y empleo.
Analizar la información recogida en base al tema de investigación, los materiales necesitan ser analizados exhaustivamente empleando métodos lógicos. Intentar cubrir cada aspecto del tema, eliminar lo que no se utilizará e información falsa a la vez que mantenemos lo esencial y factual. Siempre se generan nuevas ideas y pensamientos e interpretaciones del tema de investigación en este proceso, ayudando a revelar la interconexión y patrones escondidos de los elementos involucrados llevando a innovaciones y descubrimientos.
.
6 Redactar una reseña de la documentación
La reseña es un artículo escrito por el/los investigador/es tras una extensiva lectura y procesamiento de los distintos elementos recopilados. Hay diferentes tipos de reseña, tales como un sumario o resumen, comentario, reseña temática y reseña exhaustiva. Escribir una reseña es una parte de la investigación documental, también una aproximación del estudio científico y una forma concreta del resultado. Los requerimientos básicos para una reseña son un tema de soporte, observaciones y referencias cuidadas y una clara indicación de las anotaciones personales.
.
Observación
La observación es para percibir y describir premeditadamente fenómenos específicos bajo condiciones normales, directamente con los sentidos corporales o usando instrumentos para conocer la realidad empírica.
Muchos logros científicos son el resultado de la observación, es una herramienta esencial para los científicos. La observación es el método esencial y más común empleado en el pasado para el estudio del qigong, para obtener experiencia perceptual y conocer los patrones y mecanismos de la práctica del qigong. Aún a pesar de la continua renovación de la tecnología, la observación sigue siendo una importante herramienta en la investigación científica moderna y es usada ampliamente en la investigación sobre el Qigong para la Salud. Una gran cantidad de información de primera mano puede recogerse a través de la observación, aportando la base para verificar las teorías en esta investigación.
En la medicina tradicional china, la observación también es una herramienta esencial para la diagnosis. Los médicos de medicina china obtienen la información de los pacientes por 4 exámenes (inspección, escucha, olfato, preguntas, palpación), que son ciertamente diferentes tipos de observación en condiciones normales. La información obtenida aporta claves para la causa y patología de la enfermedad y como diseñar un plan de tratamiento.
.
Métodos de observación
Hay muchas formas de observación:
• estructurada o no estructurada en relación a la naturaleza y forma de observación.
• directa o indirecta con respecto a la forma de observación
• participativa o no participativa, dependiendo de si el investigador observa y se involucra como uno de los objetos de observación
• típica, observación de caso u observación muestra en relación al rango de observación
• continua o no continua en relación al tiempo de observación
• de laboratorio o de campo en relación al lugar de observación
• cualitativa o cuantitativa en cuanto a la expresión del resultado de observación
.
Las siguientes son las formas más comunes de observación:
1 Observación directa:
La observación directa es como el observador percibe directamente a través de los sentidos del cuerpo y el estado del objetivo del objeto observado se mostrará a través del resultado. Por ejemplo: si un investigador quiere estudiar como enseñan los instructores y responden los alumnos y la actitud de los alumnos y su reacción, la mejor elección es observar directamente por medio de una aproximación de observación de campo (que está bajo la categoría de observación directa).
.
2 Observación indirecta:
Se emplean varios instrumentos en la observación indirecta. Ayuda a profundizar en un alcance más amplio con una vista más exhaustiva y  multi-dimensional. Un ejemplo de este tipo de observación es recoger datos por medio de instrumentos tales como un medidor telemétrico del corazón, un medidor de la densidad del hueso y un testador del porcentaje de grasa corporal para descubrir cómo la práctica del Qigong de Salud puede influir en la salud del practicante. Con estos instrumentos se mejorará la exactitud de la observación y el valor práctico de la investigación.
Procedimientos básicos de observación
Al igual que con otros métodos de investigación, la observación consiste en una serie de procedimientos. El primer paso es desarrollar el protocolo de observación, luego prepararse para la observación, ejecutar la observación y finalmente ordenar el material recopilado de la misma. Un control estricto y una gestión de todos estos procedimientos son esenciales para obtener el resultado óptimo.
El protocolo de observación es la base de un proyecto de observación, debe contener la descripción del objetivo y procedimientos de la observación, objetivo, contenido, criterio de observación (especificaciones), tareas (tiempo, método, localización) y el resto de detalles. Cuando el protocolo está preparado, hacer el preparativo minucioso para asegurar que todo vaya bien a fin de conseguir datos fiables. Tener una comprensión general del tema de observación primero. Estandarizar todos los métodos, especificaciones y símbolos que se van a emplear. Estar familiarizado con los procedimientos de observación a través de práctica y ensayo. Doble verificación y calibración de las herramientas, equipo e instrumentos que se van a emplear. Preparar los formularios de registro y listas de control, el temporizador, cámara, vídeo, etc. seguir estrictamente el protocolo durante la observación, no ir haciendo cambios aleatorios. Elegir el mejor lugar de observación, identificar la causa e importancia de los distintos fenómenos y poner atención a los que se repiten. Para una tarea complicada, dividirla en tareas más pequeñas. No fiarse demasiado de la memoria, tomar tantas notas como sea posible o emplear instrumentos para registrar la información. Esto hace que el análisis posterior sea más fácil y exacto.
.
Experimentación
Los instrumentos científicos o equipo se emplean en experimentos como un catalizador y control de condiciones, para eliminar factores que distraigan y destacar el factor más importante, de modo que los objetos puedan ser observados en las mejores condiciones. Aunque nueva en la larga historia del qigong, la experimentación se ha desarrollado como una herramienta de investigación muy importante y frecuente en el estudio del Qigong de Salud. Es importante para comprender su mecanismo y elevar sus efectos.
.
Características de la experimentación
Comparada con otros métodos de investigación, la experimentación tiene unas características especiales y juegan un papel específico en el estudio del Qigong de Salud
.
1 Simplificar el proceso de estudio y resaltar el objeto de estudio y fenomenología
El/los objeto/s y condiciones son controlables en los experimentos. El factor más relevante puede ser destacado mientras que pueden ser eliminados factores irrelevantes que puedan distraernos. El patrón y naturaleza de todos los elementos involucrados en el estudio pueden ser fácilmente revelados, simplificando el proceso de estudio.
.
2 Enfatizar el objeto y entorno de examen
Los instrumentos y equipamiento se emplean en la experimentación en lugar de los sentidos del cuerpo, ayudan a crear la condición y situación que casi nunca o nunca aparece en circunstancias naturales. Ayuda a explorar y revelar las propiedades ocultas del Qigong de Salud con mayor profundidad. Por ejemplo, el EEG (Electroencefalograma), el ECG (Electrocardiograma), exámenes de sangre y orina puede usarse para observar y estudiar el efecto del Qigong de Salud en los practicantes de diferentes grupos de edad, para obtener información y analizar los cambios fisiológicos y bio-químicos que ocurren en ellos.
3 Repetición y reducción del campo de aplicación de estudio
Muchos de los fenómenos en el Qigong de Salud son momentáneos, aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos y son difíciles de detectar. Los experimentos pueden ser observados, controlados y repetidos con facilidad, y cualquier factor o acción efectuada en el objeto de examen puede ser intensificado o reforzado. La exactitud del resultado puede por lo tanto mejorarse y el proceso de investigación simplificarse minimizando el tiempo y recursos utilizados.
.
Experimentos básicos
Hay varios tipos de experimento y la variedad aumenta a la par que lo hace el desarrollo tecnológico, pero todos pueden ordenarse en las categorías básicas:
.
• cualitativo y cuantitativo en relación a la naturaleza del resultado;
• de laboratorio y de campo en relación al lugar donde se realiza el experimento;
• modelo y simulación en relación a la modalidad y propósito del experimento;
• ensayo humano y examen animal en relación al objeto del examen
• ensayo abierto y ensayo controlado, depende de si se necesita una referencia
.
Seguidamente tenemos los experimentos más comúnmente realizados en el estudio del Qigong de Salud:
1 Ensayo Abierto (grupo individual)
Es un control simple y fácil. En este tipo de ensayo los factores experimentales diferentes se aplican al mismo grupo o a un único objeto de examen, los resultados bajo diferentes condiciones se comparan, es decir, se comparan  diferentes resultados del mismo objeto o grupo de objetos. El resultado es ciertamente la diferencia antes y después del experimento y la conclusión es cómo los factores experimentales influyen en el objeto experimental.
.
2 Ensayo Controlado
Objetos similares se dividen en grupos de experimentación y grupos de control. Observar como los factores experimentales influyen en los grupos de experimentación y comparar el resultado con el del grupo de control que no ha sido afectado por ningún factor experimental. Emplear el grupo de control y comparación puede revelar la naturaleza oculta de los objetos de examen o identificar algunos factores experimentales.
.
Elementos básicos de un experimento
Todos los experimentos se componen de tres elementos básicos: el factor experimental, el objeto de examen y el efecto experimental.
.
1 Factor experimental
El factor experimental es el factor de un estudio de experimento, generalmente se refiere a la condición, substancia, método o medios que causa un cambio o variación específico. El propósito de un experimento es explicar el efecto de los factores experimentales y los factores son generalmente algo que el objeto de examen no posee, puede ser una substancia o una estructura u otra cosa. En la experimentación con el Qigong para la Salud, ciertos factores pueden trabajar juntos en el sujeto del experimento a la vez, la clave que se debe identificar como el principal factor experimental y la influencia de los factores menores deben ser minimizados al máximo.
.
2 El objeto de examen
El objeto de estudio a veces conocido como “examinado”, es el objeto sobre el que el investigador aplica los factores experimentales y estudia. Un objeto de examen puede ser un ser humano o un animal o a veces venir de un ser humano o animal, tales como un órgano o tejido. El objeto de examen debería ser elegido de una manera general y al azar, a semejanza de la naturaleza, características y patrones del grupo que representa. Si un ser humano es elegido como objeto de un experimento, los factores sociales tales como ocupación, aficiones, hábitos, estado familiar, financiero y mental, así como factores étnicos y geográficos, género y edad han de ser considerados. El tamaño de la muestra del objeto de examen debería basarse en la necesidad del tema de investigación, el criterio, margen de error y nivel del encuestado, de cara a los factores de experimentación.
.
3 Efecto experimental
El efecto después de exponer el objeto de examen a los factores experimentales, es reflejado generalmente a través de un índice específico. El índice es una regla de medir para verificar y evaluar el efecto experimental, es por ello crítico configurar los parámetros del índice apropiadamente. El índice debería reflejar eficaz y cuidadosamente los factores de experimentación. Debería ser preciso, objetivo y no estar influido por ningún factor subjetivo, y el método de medición debería ser correcto.
.
Llevar a cabo el experimento
Un experimento normalmente está constituido por tres elementos: preparación, ejecución y análisis- resumen.
.
1 Preparación
Diseñar y equipar el experimento en preparación. Definir el tema de experimentación, objetivo, tareas, determinar el tiempo del mismo, identificar los factores experimentales, el objeto de examen y muestra, configurar el criterio de observación y especificación, confirmar el procedimiento, registro del lugar, división del trabajo, y equipamiento e instrumentos necesarios. Una preparación cuidadosa es el pre-requisito para un experimento con éxito: preparar cuidadosamente para asegurar un procedimiento sin problemas.
.
2 Ejecución
Conducir el experimento siguiendo el protocolo, con el procedimiento y objetivo claramente definidos. No cambiar el diseño original del protocolo al azar, poner atención a la división de trabajo, observar muy de cerca, hacer mediciones cuidadosas y anotar el registro temporal.
3 Análisis-Resumen
Tras todos los procedimientos, resumir y procesar los datos y resultado recogidos, analizar el efecto de los factores experimentales para concluir el resultado del experimento.
.
Sondeo
Los investigadores pueden recoger un gran número de datos y material a través del sondeo en un tiempo relativamente corto, por medios directos o indirectos. Los datos recogidos se analizan y el resultado lleva a una comprensión del sujeto de investigación exhaustiva y profunda, aportando apoyo probatorio para hacer elecciones y decisiones. A través del sondeo obtenemos más conocimiento sobre el/los objeto(s) de estudio, siempre desde un punto de vista perceptivo, aportando el terreno y condiciones para comprender mejor y racionalizar el estudio científico.
El sondeo es una buena elección cuando estudiamos el Qigong de Salud desde la perspectiva social o si deseamos descubrir la actitud de la gente hacia el mismo. Es difícil usar otros métodos, cuando se necesita una muestra muy grande en una investigación, el sondeo es una buena elección en tales casos.
.
Categorías de sondeo
Los sondeos se dividen en diferentes categorías de acuerdo con el número de sujetos y alcance del mismo.
1 Sondeo general
Se realiza un sondeo general cuando todos los sujetos en un tema de investigación son encuestados, sin dejarse ninguno. Se trata de un sondeo exhaustivo, del cual podemos aprender las características básicas de los cambios generales y desarrollo durante un periodo específico. La información recopilada es completa pero simple, y no puede reflejar los temas en profundidad. Un sondeo de toda la población que practique el Qigong para la Salud en un país específico o área es un ejemplo.
2 Sondeo de caso típico
Cuando varios representantes normales son elegidos a propósito de entre todos los sujetos para un sondeo más completo y sistemático, esto es lo que llamamos un sondeo de caso típico. En este sondeo, las características substanciales comunes a todos son estudiadas a través de sujetos individuales. La ventaja de esta aproximación es específica y profunda y el resultado puede reflejar la circunstancia de los sujetos en general y servir como orientación principal.
.
3 Sondeo de muestreo
Diseñar una proporción de muestras a partir de todos los sujetos de estudio, la característica general de todos los sujetos puede deducirse a partir de la característica de los sujetos de muestra. De acuerdo con el principio de estadística, el valor característico de individuos conformando una entidad es muy próxima al valor característico de la entidad, y el margen de error siempre está dentro del rango aceptable. En la mayoría de los casos, es imposible conducir sondeos generales y el sondeo general tiene limitaciones y solo una visión. Al elegir un número razonable de muestra para representar los sujetos en general, el rango de la inspección puede irse estrechando, reduciendo la carga de trabajo, complicaciones de una inspección, aunque manteniendo la objetividad, profundidad y exactitud. Es un método mucho más integral y científico a parte del sondeo general. En un sondeo de muestreo, el método de muestreo es el factor más importante para asegurar la legitimidad del mismo. Una muestra legítima debería ser seleccionada al azar, solo así es posible que el resultado sea objetivo, correcto y fiable y la distribución de muestreo sería lo más cercana a la distribución en su conjunto.
.
Tipos de investigación básica
1 Entrevista
La entrevista es la conversación directa entre el investigador/entrevistador y el encuestado, para intentar aprender como una cierta persona, cosa o comportamiento o actitud. La entrevista puede dividirse en entrevista en grupo, entrevista individual, entrevista telefónica y más, dependiendo del número de participantes y como es conducida. La entrevista es directa y el entrevistador puede cambiar el contenido, tiempo, lugar de la entrevista y como conducirla según las diferentes necesidades. Es una forma fácil de obtener material de primera mano vivido, especialmente para temas especiales y complicados y el resultado siempre es satisfactorio.
.
2 Cuestionario
En el cuestionario, una serie de preguntas se proponen por escrito basadas en el tema de investigación. Al usar el cuestionario, es más fácil obtener más hechos del encuestado y con mayor control. La clave de un cuestionario con éxito es el diseño de las preguntas y particulares, que son el contenido principal, el núcleo de un cuestionario. Todas las preguntas y particulares deberían centrarse  en el tema de investigación o hipótesis. Elegir los temas más importantes y necesarios y desglose en una serie de preguntas específicas e independientes. Las preguntas deberán estar organizados en una secuencia lógica. Preguntas similares o preguntas de la misma categoría deberían estar juntas, desde las simples a las complicadas, desde las fáciles hasta las difíciles; llegan hasta el tema central paso a paso y facilitan al encuestado  su respuesta.
Hay muchos tipos de cuestionario, abiertos y cerrados son los más frecuentes en la investigación sobre el Qigong de salud. Un cuestionario abierto permite al encuestado contestar con libertad, mientras que un número de preguntas se hacen para elegir en un cuestionario cerrado. El cuestionario cerrado con opciones dadas serán más fácil de responder para el encuestado y los datos recogidos serán más fáciles de procesar empleado un método estadístico.
.
Analogía
El principio de la analogía indica que cuando dos sujetos o dos grupos de sujetos tienen las mismas propiedades, se especula que sus otras propiedades son también las mismas. Por ejemplo, un grupo A tiene las propiedades a, b, c, d y el grupo B las propiedades a,b,c entonces B  se supone tendrá también la propiedad d.
La analogía es una importante herramienta que podemos emplear para aprender sobre aquello que no conocemos, nos inspira y ayuda para comprender el mundo. Comparando los objetos no familiares con los familiares y comparando lo desconocido con lo conocido, obtendremos claves preliminares y una imagen global que podemos inferir de una sola vez.
Aplicación de la analogía
Muchos de los mayores descubrimientos científicos, son el resulto de la analogía. La analogía necesita más creatividad que los otros métodos de razonamiento lógico y debemos emplear nuestra imaginación. El proceso de un nuevo descubrimiento científico siempre es: analogía → propuesta de la hipótesis → examen → descubrimiento la verdad.
La analogía se empleaba comúnmente en el estudio del qigong en la antigua China. Desde el siglo III, los practicantes de qigong habían usado sus conocimientos de la química para especular sobre el cambio del qi y la sangre en el cuerpo humano. Intentar aprender más sobre los cambios micro fisiológicos, difíciles de observar y experimentar, al comprender los cambios químicos tangibles de las substancias tales como el plomo y el mercurio. Aunque fuera un método de buen razonamiento hace 1700 años, la analogía simplemente se basaba en la simple comparación en lugar de un análisis cuidadoso, así pues la conclusión no es muy fiable. Por ejemplo, es una falacia que si se ingería  plomo y mercurio se podía alcanzar el efecto de la práctica del qigong, pero en tiempos antiguos, mucha gente murió de envenenamiento por tomar tales componentes químicos. Sin embargo, la analogía sigue siendo sin duda un método importante ya que el estudio del qigong implica muchos de los temas fundamentales de la ciencia de la vida. Temas tales como la interconexión de los sistemas humanos, sus modelos de cambios y como el entorno interno del ser humano está relacionado con el entorno exterior aún nos desconciertan y el uso adecuado de la analogía es beneficioso para resolver estos misterios.
.
Normas de uso de la analogía
El razonamiento analógico está condicionado, la credibilidad del resultado depende del nivel de conexión entre las propiedades comunes de los sujetos y las propiedades inferidas. Si las propiedades inferidas no tienen conexión con las propiedades comunes de los dos sujetos, la analogía no es aplicable. La conclusión es prácticamente creíble si existe una conexión cercana entre ambas, de otra forma esta es baja. Si aparece una propiedad incompatible en el proceso de razonamiento analógico, el resultado no puede ser considerado aunque todas las otras propiedades den lo mismo. No hay que aplicar la analogía ciegamente, hay que utilizar únicamente algunas coincidencias para fundamentar su presunción, no compare dos sujetos totalmente diferentes en naturaleza, el resultado será inevitablemente erróneo en tales casos.
.
Síntesis y deducción
El concepto y la aplicación de la síntesis
Como método de investigación más común empleado en la antigua China, la síntesis consiste en integrar y considerar todos los elementos y factores del objeto de estudio. Ayuda a descubrir la conexión entre todos los elementos y se abre camino entre las limitaciones de otros métodos de investigación, de este modo podemos llegar al núcleo de un tema y revelar las propiedades escondidas si las cosas aparecen en su estado ordinario. Si tenemos el cuerpo humano como un ejemplo, nuestro “cuerpo viviente” tiene algo que no existe en el “cuerpo anatómico”. Si intentamos analizar nuestro “cuerpo viviente” por los métodos usuales, será difícil comprender la conexión entre las diferentes partes del cuerpo y entre el cuerpo y la naturaleza al completo.
La medicina tradicional china y el estudio del qigong han conseguido grandes logros en la síntesis del estudio de la vida. Se cree que yin yang y qi se manifiestan en el cuerpo humano psicológico así como en todo el resto de cosas en la naturaleza. Como parte de la naturaleza, nuestra salud está inevitablemente conectada a ella y es afectada por ella. Una persona necesita definitivamente adaptarse a la ley de la naturaleza para estar sano. No nos enfermamos si nuestras actividades  están sincronizadas con los cambios en la naturaleza, tales como el cambio diario del día y la noche y los cambios de estaciones del clima. Si no lo hacemos, nuestro cuerpo difícilmente estará bien y podrá sufrir enfermedades.
Así es como los antiguos chinos conectan el entramado de la vida junto con la comprensión del universo, es parte de la esencia de la filosofía china y una manifestación de la vista holística, que es indivisible desde la aplicación del método de síntesis.
El concepto y aplicación de la deducción
Contrariamente al método de síntesis, la deducción es un método de razonamiento para obtener una conclusión particular de los principios generales. Cuando un principio general se aplica en circunstancias específicas, pasa a ser una predicción científica. La deducción es un método crítico en el estudio científico, y un pronóstico científico. La conclusión obtenida desde la deducción está basada en la ciencia y es útil para orientar las prácticas. Aunque existen limitaciones, la deducción no puede ser empleada para determinar la validez de una premisa. Si la premisa es falsa, la conclusión extraída de ella puede ser también falsa.
La deducción fue empleada extensivamente en la medicina china y el estudio del qigong. En el “Clásico Interno del Emperador Amarillo” (Huáng Di nêi Jing 黄帝内经) se deduce que todos los fenómenos de la naturaleza, incluyendo nuestras actividades fisiológicas y psicológicas, tienen la misma base sustancial y todo es generado por el crecimiento y declive recíproco de la contradicción e interdependencia de yin y yang. Usar nuestro cuerpo es un ejemplo, si el cuerpo yin y el cuerpo yang están balanceados, estaremos libres de la enfermedad. Por otra parte, si “yin y yang están separados uno del otro ( )”, la enfermedad puede aparecer. También, las teorías tales como los ciclos de generación y restricción entre los cinco Zang (hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones), el punto de vista holístico y el patrón de diferenciación del cuerpo humano son importantes en conducir la práctica del estudio de medicina china y qigong y todas son construidas en la doctrina del yin yang y los Cinco Elementos por medio de la deducción.
.
La conexión entre síntesis y deducción
El método de síntesis es el proceso para integrar los particulares y la deducción es el proceso para individualizar lo general. La deducción es la guía del método de síntesis, el método de síntesis la premisa de la deducción. El método de síntesis sin  deducción es un punto muerto, y los principios generales aplicados para la deducción son normalmente obtenidos de la síntesis. Ambos se complementan uno al  otro, son las dos perspectivas de una unidad y deben siempre ser empleados juntos. Por ejemplo, es imposible encontrar los hechos del “dao” (道) de la deducción sin el amplio estudio de los antiguos en astronomía y otras ciencias o experiencia empírica que consiguieron de la vida diaria. Sin su análisis exhaustivo, compendio y verificación de las plantas, es imposible desarrollar la medicina china en profundidad. Muchas hay de las llamadas “creaciones” del pensamiento puro que sin embargo son utópicas y se desvían de la ciencia.
En medicina china y en el estudio del qigong, el modelo de Zang Fu (órganos internos y sistema), la conexión entre cuerpo y mente, y entre hombre y naturaleza están bien reconocidos, y sin embargo muchos detalles son inciertos y cómo se creó es aún desconocido. Sin un mayor análisis de estos temas, nuestra comprensión solo puede situarse en el mismo nivel de los antiguos y difícilmente movernos de allí, sin embargo, la investigación empleando los métodos científicos es importante para desarrollar el estudio del qigong.
19-09-2017
Sesión Informativa: Curso Formación Qigong 10ª Promo
04-10-2017
Curso Trimestral Otoño: Los 5 animales del Dr. Hua Tuo
10-10-2017
Curso Bimestral Mañanas: Las 8 Joyas
14-10-2017
Taller: las 12 Joyas sentado
21-10-2017
Curso Formación Qigong 10ª Promoción
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook