Tres tesoros

La energía básica para la vida del ser humano se organiza en 3 niveles: la esencia o energía más densa, la Energía Vital propiamente dicha y el espíritu o energía más sutil que se corresponden a las áreas anatómico, fisiológico y mental del ser humano. Se denominan “los tres tesoros” porque su carencia o escasez debilitan la salud y es por este motivo que se consideran el origen de la vida, por lo que también se les llama “los tres fundamentos”. “El espíritu viene del Cielo, la esencia de la Tierra, y la energía de la Armonía central. Los tres juntos no hacen más que uno”, dice Zhuang Zi. El cuerpo transforma la esencia en Energía Vital, y la Energía Vital en espíritu, al mismo tiempo el espíritu dirige la Energía Vital y la Energía Vital alimenta la esencia, los niveles energéticos son interactivos y jamás un nivel se puede aislar del resto. El objetivo del Qigong es reforzar estos tres niveles energéticos, para transformarlos y controlarlos en el propio ser.
.
-
La esencia es la fuente original o materia prima de todas las criaturas vivas. La esencia define la naturaleza y las características de todas las cosas. Primeramente la esencia la heredamos de nuestros padres, por tanto, la calidad y cantidad innata caracteriza un estado más o menos saludable durante toda la vida. Se puede adquirir esencia gracias a la respiración y a la asimilación de los alimentos que ingerimos. La esencia fluye por los huesos y se almacena en los riñones, donde se convierte continuamente en Energía Vital que se desplaza al Dantian o bajo abdomen. La esencia regula el crecimiento, la reproducción y el desarrollo de la persona, cuando la esencia se agota se produce la muerte.

La Energía Vital está omnipresente en todas las cosas de la vida. En el cuerpo humano, según las propiedades y funciones, se definen los diferentes tipos de Energía Vital básica:

. La Energía Vital Original y prenatal es transmitida por los padres en el momento de la concepción: la energía Yang la transmite el padre y se fusiona con la energía Yin que transmite la madre. La Energía Vital Original reside en los riñones y recorre el organismo a través de los meridianos extraordinarios, generando el impulso primario de la actividad vital de todos los órganos, de todas las funciones vegetativas y de la vitalidad en general.

La Energía Vital Verdadera también llamada de fusión se localiza en el pecho, procede del aire que respiramos y de los alimentos y su cometido es regular el ritmo cardiaco y el sistema respiratorio.

La Energía Vital Nutritiva, procede del aire que respiramos y de los alimentos. Esta energía fluye por los meridianos principales y su misión es mantener las funciones de los órganos internos.

La Energía Vital Defensiva, es el sistema inmunitario energético y tiene el objetivo principal de defender el organismo de los agentes externos, se localiza superficialmente a nivel subcutáneo por todo el cuerpo.

La Energía Vital de los Órganos, define cada una de las cinco energías básicas, madera, fuego, tierra, agua y metal que gobierna una pareja de órganos asociados yin y yang. La Energía Vital de los Órganos interactúa con la misma energía que se encuentra tanto en el exterior como en el interior del cuerpo humano. Mediante la práctica de Qigong se puede intervenir sobre ellas para armonizarlas.

Cada una de estas energías vitales recorre un circuito preciso en el organismo, con un ciclo temporal propio y determinado. Cuando la Energía Vital fluye de manera anormal en alguno de los doce meridianos, el órgano relacionado recibe una cantidad incorrecta de Energía Vital. La enfermedad se genera a partir de la insuficiencia, agotamiento, estancamiento y rebeldía de Energía Vital en el sistema. La práctica del Qigong reequilibra la energía en todo el organismo.

Es muy difícil traducir con precisión, el ideograma que se corresponde al espíritu. Se puede interpretar como el alma, la conciencia. Es lo que diferencia el ser humano de las cosas inanimadas. El espíritu fluye por los meridianos extraordinarios y se almacena en el Dantian superior, a la altura de las cejas, manifestándose en la mirada. Los ojos de aquél que tiene buen espíritu están siempre vivos y luminosos. El espíritu está vinculado y depende de la mente racional y por tanto se relaciona al pensamiento, a la concentración y a la memoria. También está vinculado a la mente emocional. Un espíritu elevado se obtiene gracias a la abundancia de Energía Vital.
19-09-2017
Sesión Informativa: Curso Formación Qigong 10ª Promo
04-10-2017
Curso Trimestral Otoño: Los 5 animales del Dr. Hua Tuo
10-10-2017
Curso Bimestral Mañanas: Las 8 Joyas
14-10-2017
Taller: las 12 Joyas sentado
21-10-2017
Curso Formación Qigong 10ª Promoción
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook