Qigong

 “Qigong1 es una actividad física que integra el cuerpo, mediante el movimiento y la postura2, la respiración diafragmática y la mente atenta y focalizada, en pos del bienestar físico, emocional y mental”.

1NORMA ISO 7098:1991, sistema de romanización con caracteres del alfabeto latino del idioma chino moderno, para todos los idiomas incluido el catalán.
2 RAE, Definición postura: Planta, acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.

El término Qigong es un neologismo, difundido en la década de los años 50 para englobar todas las técnicas milenarias destinadas a la salud y longevidad: Tu Na (Inspirar y Espirar) Dao Yin (Guiar el flujo de vitalidad), Xing Qi (Promover la respiración), Fu Qi (Absorber vitalidad), Shi Qi (Nutrir la vitalidad), Lian Qi (Cultivar la vitalidad), Tiao Qi (Regular la vitalidad), Jing Zuo (Sentarse y Olvidar), Zuo Chan (Sentarse y meditar), Zuo Wang (Sentarse en Paz), Yang Sheng (Nutrir el principio vital).

Fue el Doctor Liu Gui Zhen de la provincia de Hebei que generalizó el término tras la publicación en 1957 de su obra “Experiencia Clínica con tratamiento Qigong”. A partir de entonces se utiliza ampliamente el término Qigong.

El significado semántico de Qigong es trabajar o cultivar, correspondiente al ideograma “gong” y vitalidad o energía vital (concepto del pensamiento chino), correspondiente al ideograma “qi”. La traducción literal aproximada es cultivar la vitalidad o energía vital.

Es una actividad física versátil3 destinada a todas las personas sin distinción de género, edad y condición física. 

3 RAE, Definición versátil: Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones

En China su país de origen es un deporte de masas reconocido desde el año 2001 y hoy en día es practicado en más de 30 países pertenecientes a Asia, Europa, América, África y Oceanía.

La Chinese Health Qigong Association, organización gubernamental sin ánimo de lucro, que pertenece a la Comisión Estatal de Cultura física y deporte (Equivalente el Ministerio de cultura y deporte del estado Español) fomenta y promueve el deporte Health Qigong a nivel internacional. La Chinese Health Qigong Association, ha sintetizado 9 formas de Qigong con fundamentos de Medicina Tradicional China, Medicina Moderna, Ciencias del Deporte, Psicología, Kinesiología y otras materias afines y ha estandarizado la práctica.

En Qigong existen dos maneras diferentes de cultivar la Energía Vital: una interna y otra externa. El cultivo interno trabaja la Energía Vital en el bajo abdomen o Dantian Inferior para, posteriormente, hacerla fluir hacia las extremidades. Mediante posturas estáticas, en las que la relajación y la respiración abdominal juegan los factores clave, se produce y acumula Energía Vital. La piedra angular del Qigong, el Zhan Zhuang, es un claro ejemplo de cultivo interno. En el cultivo externo la intención mental y conciencia se focaliza en los grupos musculares de las extremidades, brazos y piernas, en los que se ejerce una suave tensión y distensión, lo cual favorece un incremento de potencial de Energía Vital en esas zonas; la diferencia de potencial que se origina es la que mueve la Energía Vital por los meridianos desde las extremidades hacia el tronco para alimentar a los órganos, es decir, la Energía Vital fluye de las zonas de mayor a menor concentración para equilibrarse. También los movimientos de tensión y distensión que se ejercen sobre determinadas zonas actúan sobre el tejido conjuntivo y la fascia que conecta todo el cuerpo, favoreciendo una mejor circulación de la Energía Vital alrededor y dentro de los órganos internos. Existen varias series de ejercicios que cultivan externamente la Energía Vital, Los Cinco Animales, Clásico para el fortalecimiento del Músculo y Tendón o el popular Los 8 Tejidos de Seda.

Además de la clasificación de interno y externo, hay otras formas de ordenar a los más de 100 sistemas de Qigong que existen en China. Una clasificación muy aceptada es la expresada por Dr. Yang Jwing Ming en su obra maestra “La raiz del Qigong Chino”. Se puede ordenar por corriente filosófica, es decir, Taoista, Budista o Confucionista y también por escuela: Médica o Marcial. Claro está, la finalidad de la escuela médica es la salud, son muchos los sistemas que se identifican en esta categoría: las 8 joyas, los 5 animales, los 6 sonidos curativos, los 12 ejercicios para el fortalecimiento del músculo y el tendón, por citar algunos, de los cuales los tres primeros son taoistas y el cuarto es budista, es decir, dentro de una misma escuela hay sistemas que pueden ser Taoistas o Budistas.

También se pueden clasificar por escuela tradicional o contemporánea. Los sistemas de Qigong Tradicional han sido transmitidos de maestros a discípulos durante siglos, de forma selectiva y siempre en círculo cerrado. El Qigong Contemporáneo son sistemas creados a partir de los años 1950 hasta nuestros días. 

.
Qigong
El doctor Liu Guizhen es el referente que populariza el termino sin embargo existen referencias documentadas anteriores a él. La primera data de la dinastía Jin (265-420 d.C.), Xu Xun, sacerdote taoísta, dedica un capítulo titulado “Elucidaciones Qigong” en su libro “Tratado de la secta brillante”.
A principios del siglo XX, el término Qigong aparece en dos libros del entrenamiento de Wushu: "Secretos de la práctica de Shaolin", publicado en 1915 por Zhonghua Book Company  y "Las colecciones de las prácticas de Wushu", libro de texto para el aprendizaje de artes marciales, escrito por el reconocido Maestro de Wushu Wan Lai-shen y publicado en 1929 por Commercial Press Ltd.

En la década de 1930, el Qigong se convirtió en un método de tratamiento utilizado en algunos hospitales. Los aspectos curativos del Qigong fueron el protagonista de dos libros, "Qigong método de tratamiento para la tuberculosis" escrito por Dong Hao, y publicado en 1934 por el Hospital Lin Xiang en Hangzhou, y "Documentos para el tratamiento con métodos de Qigong", publicado en 1938 por el Instituto de Shanghai, para el tratamiento de Bo Gong Qigong.

Las palabras Chi Kung o Qigong (Se pronuncian igual) son la romanización del sonido del chino mandarín de ambos ideogramas con el alfabeto latino que es el utilizado por la lengua castellana. Los sistemas principales de romanización que han sido utilizados para transliterar los caracteres chinos en fonemas pronunciables son el sistema Wade –Giles, y el sistema Hanyu Pinyin, abreviado como Pinyin.

Chikung o Chi Kung escrito con el sistema Wade Giles de romanización del Chino Mandarín, es el resultado del trabajo de dos expertos británicos, Sir Thomas Wade ( 1818-1895) y Herbert A. Giles ( 1845-1935). En 1859 Wade, que era catedrático de Chino de la Universidad de Cambridge, adaptó un sistema de transliteración que consistía en la anotación fonética del chino mediante la gramática inglesa. Más tarde Giles sucedió a Wade en Cambridge; sirvió como oficial Británico en China desde 1867 a 1892, y en 1912 revisó el sistema de Wade. El sistema Wade-Giles fue el patrón de romanización del Chino Mandarín durante la mayor parte del siglo XX.

Qigong o Qi Gong en Sistema Pinyin. Hanyu Pinyin significa deletreo por sonido del idioma Han y fue el sistema aprobado en 1958 y adoptado como oficial por el gobierno de la República Popular China el 1 de enero de 1979 reemplazando al sistema Wade Giles. El Pinyin es clave para escribir texto chino en sistemas informatizados mediante un teclado. Desde entonces, el Pinyin ha sido aceptado y avalado por la Biblioteca Estadounidense del Congreso (Library of Congress), la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (The American Library Association) y la mayoría de las instituciones como el único sistema de trascripción para el mandarín.

En 1979, la ISO adoptó el Pinyin como el sistema de romanización estándar del chino. Actualmente coexisten ambos sistemas.
07-05-2017
Taller: Introducción al Qigong
14-05-2017
Taller: Qigong para las cervicales
20-05-2017
Disfruta el Qigong en la naturaleza
10-06-2017
Conferencia teórico/práctica: Taoísmo, el arte de vivir en armonía
17-06-2017
Taller: Health Qigong Baduanjin
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook