Tres centros energéticos

Las cámaras ocultas del Dantian

Según la creencia Taoísta el ser humano tiene 3 centros energéticos importantes que transforman, almacenan y trasmiten energía, estos centros llamados Dantian están situados a lo largo del eje vertical del cuerpo coincidiendo con el Canal Chong Mai y cubren las 3 zonas más amplias de la estructura esquelética: abdomen, caja torácica y cráneo por lo que su localización estratégica fijada mediante la correcta alineación de la columna, facilita la transmisión energética entre ellos. Además cada uno de los centros energéticos tiene un punto de apertura hacia el exterior que se localizan en el Canal Du Mai: Ming Men, Shen Dao y Feng Fu.
La traducción aproximada de los dos ideogramas que componen el término Dantian es campo de elixir, correspondiendo al ideograma Tian 田, el concepto de campo que está parcelado, requisito imprescindible para la anegación de agua destinada al cultivo de arroz, y a Dan 丹 el cinabrio o sulfuro de mercurio, un mineral líquido y rojizo utilizado en alquimia interna como píldora de eterna juventud.
Los antiguos Taoístas concibieron el organismo como un laboratorio alquímico equipado con alambiques, probetas y serpentines. El Dantian Inferior es un alambique que cumple las funciones de transformar y refinar Jing en Qi que asciende por un serpentín hacia el alambique del Dantian Medio, posteriormente el Qi se transforma y sublimar en Shen que asciende por otro serpentín al alambique Superior y finalmente la energía Shen, más sutil y etérea se disipa hasta alcanzar un estado de vacuidad o Wuji equivalente al Tao.
El proceso alquímico de transmutación de Jing a Qi y de Qi a Shen es reversible, es decir la energía puede modificarse transmutando el Shen a Qi y el Qi a Jing. El proceso de ascenso es de rarefacción y el de descenso de condensación.

De los 3 Dantians, el inferior es el que mayor capacidad de transformación energética desarrolla, por este motivo el trabajo de Qigong se centra principalmente en el Inferior, cuya localización coincide con el centro de gravedad del cuerpo.
La zona del dantian inferior incluye los puntos Shenque, Tianshu, Qihai, Guanyuan y Mingmen.
Shenque se traduce como la puerta de la mente. Situado en el centro del ombligo, representa el centro de la tierra, equivalente a la fuente del Qi del cielo posterior.
Tianshu o pivote celestial situado a 2 cun a cada lado del ombligo es el punto mu del intestino grueso, localizado en el meridiano del estómago, se relaciona con el elemento tierra. Regula el movimiento de ascenso y descenso entre el cielo y la tierra con lo cual conecta la energía posterior o adquirida con la energía anterior o innata.
Qihai o mar de energía a 1,5 cun por debajo de Shenque reserva la esencia y la energía original.
Guanyuan o la puerta de la energía original, se localiza a 3 cun por debajo del ombligo. Es el punto mu del intestino delgado, por lo tanto un lugar de fuego y calor. Es el punto de cruce de los 3 meridianos Yin del pie: hígado, bazo y riñón con el canal concepción. Es en este lugar donde la energía original se almacena.
Mingmen o la puerta de la vida, localizado entre los dos riñones, es fuego rodeado de agua. Mingmen tiene la función de calentar el agua de los riñones y transformar el Jing o la esencia vital de los riñones en energía vital: la vida.
El área del dantian inferior contiene el bazo y el estómago que aportan gran parte de la energía posterior. Además contiene la energía original y la función de fortalecer el fuego de riñón con lo cual contiene gran parte de la energía posterior. La zona del dantian inferior es el lugar de transformación de Jing a Qi y es por tanto la base de la transformación de la energía.

Xia Dantian
El Dantian inferior se localiza en el bajo abdomen, su área se configura en el triangulo formado entre los puntos Shenque (8RM), Migmen (4DM) y Huiyin (1RM) cuyo vértice apunta hacia la tierra, lo que facilita la absorción de energía Yin Qi.

El Xia Dantian está formado por 9 parcelas o cámaras en función del área que comprende:

1 Palacio de jade
2 Gestor oficial de la salud (riñones)
3 Ministerio de la terraza de orquídeas
4 Cámara de las perlas mutantes
5 Ministerio del limpiador (intestino grueso)
6 Palacio de los espíritus místicos (intestino delgado)
7 Cámara del elixir misterioso
8 Espíritu de la corte de jade (vejiga)
9 Espíritu de la corte amarilla (bazo)

Zhong Dantian
El Dantian Medio se localiza en el tórax, su área se configura en forma de romboide cuyos ángulos apuntan al Shanzhong (RM 17), Shendao (DM 11), base de la garganta y esternón.
El Zhong Dantian está formado por 9 parcelas o cámaras en función del área que comprende:

1 Cámara del elixir misterioso
2 Corte inferior del corazón
3 Cámara de lo ultimo
4 Cámara del esplendor
5 Cubierta del cielo
6 Cámara de las 12 historias
7 Cámara del gobierno
8 Cámara purpura
9 Chimenea del cielo

Shang Dantian
El Dantian Superior se localiza en el cráneo, su área se configura en un triangulo formado entre los puntos Yin Tang , Feng Fu (DM 16) y Bai Hui (DM 20), cuyo vértice apunta hacia el cielo, lo que facilita la absorción de energía Yang Qi.
El Shang Dantian está formado por 9 parcelas o cámaras en función del área que comprende:

1 Palacio del cinabrio misterioso
2 Palacio del emperador de Jade
3 Palacio de las perlas que fluyen
4 Palacio del esplendor
5 Campo de cinabrio
6 Palacio de la ultima verdad
7 Palacio de la corte Celestial
8 Palacio de la cámara profunda
9 Sala de la luz

28-10-2017
Taller: Qigong en la naturaleza, Prats de Cerdanya
29-10-2017
Baños de Bosque, Cerdanya
04-11-2017
Taller: Qigong budista del templo de Shaolin
11-11-2017
Taller: Qigong de la mujer
25-11-2017
Taller: Introducción al Mindfulness
  • Qigong ON-LINE

    MEJORA TU VISIÓN
    en 15 minutos

    QIGONG PARA OJOS

    Fácil de aprender y
    aplicar correctamente

Facebook
Encuéntranos en Facebook