El qigong es la integración del cuerpo, la respiración y la mente en una sola unidad que nos permite entrar en un estado que nos aporta bienestar físico, emocional y mental:

. beneficios físicos

Regula las funciones de los órganos internos. Es el primer beneficio para la salud. No olvidemos que el qigong se traduce en occidente como cultivar el qi y sigue los principios de la medicina china, no occidental. La suavidad y armonía en la fluencia energética regula la fisiología de los sistemas del cuerpo: respiratorio, cardiovascular, digestivo, endocrino, reproductor …

Fortalece el sistema autoinmune. El organismo acumula mayor caudal de qi que combate el qi patógeno. Mayor resistencia frente a las enfermedades.

Relaja y reduce la ansiedad. Gracias a la respiración abdominal el sistema nervioso se relaja. Ayuda a reducir la ansiedad y los cuadros de estrés. También alivia síntomas físicos asociados con estrés crónico, como dolores de cabeza, tensiones musculares y problemas gastrointestinales. Por ultimo, facilita la conciliación del sueño e induce a sueño reparador.

Desarrolla la flexibilidad. El qigong implica la práctica de una variedad de posturas y estiramientos que aumentan gradualmente la flexibilidad de los músculos y las articulaciones.

Corrige la postura. El enfoque en la alineación, micro-estiramiento y elongación de la columna vertebral y la practica de la conciencia corporal reeduca la postura y previene el dolencias en el aparato locomotor. Reduce significativamente problemas  de espalda.

. beneficios emocionales

Gestiona las emociones. Ayuda a desarrollar una mayor conciencia de los pensamientos y emociones que es la clave para comprender y regular las emociones.

. beneficios mentales

Mejora la atención y concentración. La práctica regular de qigong puede aumentar la capacidad de concentración en una tarea y mantener la atención en ella durante más tiempo. También entrena la memoria y mejora la capacidad de aprendizaje.
Afina la intuición y desarrolla la creatividad.

Reduce la rumiación. La rumiación es la tendencia a obsesionarse con pensamientos negativos y preocupantes. El qigong ayuda a romper este ciclo porque enseña a observar los pensamientos sin quedar atrapado en ellos.

Aumenta la resiliencia. Practicar qigong puede aumentar la capacidad de hacer frente a situaciones difíciles porque cultiva una mente más flexible y adaptativa.

los beneficios del qigong se acumulan con la práctica regular y constante, por lo tanto, requiere tiempo y paciencia para experimentar sus beneficios. También es esencial adaptar la práctica a las necesidades y limitaciones individuales. Los resultados pueden variar según la persona y todas reconocen que el haber incorporado qigong en su vida diaria ha tenido un impacto positivo en varios aspectos de su bienestar.

Además, el qigong es el icono de la cultura china y engloba fundamentos de medicina tradicional, pensamiento chino y filosofía, astronomía, numerología y mitología entre otros. El conocimiento de los fundamentos teóricos irriga una práctica qigong de calidad.

definiciónqué es el qigong

integración

diferencias con el taiji

centros energéticos

pensamiento chino

órganos y emociones

alimentación energética

historia

investigación

Recursos